Después de que Donald Trump confirmara que el muro ya está diseñado y durante la vista del Secretario de Estado John Kelly a la frontera "para mejorar la seguridad", los mexicanos se unen para rechazar en las calles las políticas antidiscriminatorias y xenófobas del flamante mandatario estadounidense. 77 organizaciones civiles, integradas por académicos, personalidades de la cultura, centrales campesinas y políticos, marcharán el domingo que viene bajo la consigna #VibraMéxico contra la construcción del muro.

Las manifestaciones “en defensa de la dignidad, la unidad y la soberanía del pueblo”  se realizarán en la capital y otras seis ciudades del país -Culiacán, Cuernavaca, Mérida, Monterrey, Puebla e Irapuato- en varias plazas centrales o lugares emblemáticos de cada municipio. El colectivo informa que protestarán “frente a las afrentas del inquilino de la Casa Blanca” y también “para pedir el fin de la impunidad y la corrupción en el país”.

En la Ciudad de México, donde se prevé la convocatoria más multitudinaria, la marcha arrancará a las 12 (las 15 de Argentina) en el Auditorio Nacional y desde el monumento a Hemiclo a Juárez. Ambas columnas confluirán en el monumento del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.

La marcha fue convocada en una conferencia que encabezó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue. En ella, los convocantes hicieron un llamado para que el gobierno mexicano anteponga los intereses de los mexicanos en las negociaciones con la administración estadounidense. También pidieron que se informe de manera permanente “y transparente” los detalles a medida que se vayan desarrollando las reuniones y que se asuman acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violación de los derechos humanos.

Entre los convocantes están universidades públicas y privadas, como la Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Colegio de México; organizaciones como Amnistía Internacional, el Grupo de Información y Reproducción Elegida, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otros.

“Es importante decir que los mexicanos estamos unidos para respetarnos, para que respeten nuestra soberanía y libertad, que se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales”, afirmó Graue, y agregó que están “dispuestos a luchar para que sea un país libre, soberano y respetado”.

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Ochoa, viajó a Estados Unidos para reunirse con líderes de migrantes, empresarios y estudiantes. Al mismo tiempo, Kelly visitó varias instalaciones federales en las fronteras de Arizona y California con México a pedido de Trump para “mejorar la seguridad”.

La oposición afirmó que no se puede confiar en el mandatario de Estados Unidos porque “no actúa conforme a los protocolos diplomáticos” y advirtieron que podría poner en peligro a México. Incluso, varios senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) planean hacer un “muro humano” en distintos puntos de la frontera del país que y convocaron el próximo viernes a todos los sectores que deseen participar.