Otoño porteño, triste y complicado. Hay que atravesarlo, y si es con música, mejor. Esta tal vez sea una de las motivaciones para el Festibai, cuya primera edición arranca este sábado en el Teatro Opera (Corrientes 860), con la enésima aparición del tándem Baglietto-Vitale y sus melancolías esenciales. La traducción que ambos eligieron a tales es casi obvia: Canciones inoxidables. “Las canciones que habitualmente elegimos para interpretar e ´intervenir´ son aquellas que nos representan, nos emocionan y nos dan la posibilidad de sumarles nuestro perfil artístico”, introduce el tecladista, paladeando el sustrato de un arranque de ciclo que proseguirá hasta el domingo 30 de junio, cuando arribe a la gran urbe la murga más ganadora del último carnaval montevideano: La Trasnochada. “Juan aporta su enorme potencial dramático y emotivo y yo, mi particular universo sonoro”, refrenda el tecladista, que opta por hacerle un dribling a las bravas vicisitudes política de la era para centrarse en el arte. “El repertorio que elegimos está plagado de imágenes, frases o versos que hablan de distintos aspectos de la realidad, pero siempre desde el tamiz de lo artístico y nunca desde el panfleto. Así lo sentimos, elegimos y disfrutamos”.

Tras el dúo, será el turno de Escalandrum, la banda de Daniel “Pipi” Piazzolla, que subirá a escena el jueves 9 de mayo a las 20.30, acompañada por la cantante Elena Roger y el bajista Javier Malosetti. La idea del grupo es hacer un salpicado de piezas vinculadas a sus once discos, en una especie de autobiografía musical. El sábado 18, en tanto, se presentará un maravilloso tándem poético (Fernando Cabrera + Jorge Fandermole), mientras que el viernes 24 lo hará la cantante Angela Leiva. “Tengo ganas de deleitar a mis fans con canciones que hace mucho que no escuchan en vivo, con los clásicos y, como siempre, regalarles algunas sorpresas”, adelanta ella. Mayo cierra dos días después (domingo 26) con otro tándem de luxe: Arbolito-Bruno Arias. Y la primera fecha de junio (sábado 8) reúne tres números mesopotámicos: Los Alonsitos, Mario Bofil y Los de Imaguaré. Hacia el fin de tal mes, tras las actuaciones de otro tridente (Estaban Morgado-María Graña-Ariel Ardit) el sábado 15 y de la multitudinaria ofrenda musical a Jaime Torres (jueves 20).

Antes de Jairo (sábado 22), arribará a escena la tercera tríada: Teresa Parodi, Nano Stern y Ana Prada. "Siento que este diálogo me enriquece sobre manera porque tanto Ana como Nano son de una generación muy distinta a la mía, es más tienen la edad de mis propios hijos y eso me obliga a buscar un acercamiento diferente", dice Parodi. "Con la hermosa curiosidad que me despierta la mirada que ellos aportan desde su juventud a este tiempo de contradicciones tan marcadas que nos toca vivir. Además, siempre es bueno y necesario compartir el escenario. Marcar un territorio musical, en este caso, un territorio que es al mismo tiempo una huella. Búsqueda y encuentro, memoria y futuro de lo que como región cultural intentamos aportar”, señala Teresa, con la mirada puesta en la región cultural que integra a la Argentina con Chile y Uruguay, cunas de los tres artistas. “Con Nano cantaremos las obras que compusieron Violeta, Victor Jara, Yupanqui, María Elena Walsh, Zitarrosa, Daniel Viglietti”, prevé Parodi y le deja la alfombra puesta al chileno, que estrenará un poema (musicalizado por él) de Oscar Hahn, vate encerrado en la cárcel de Arica, el día del golpe cívico-militar de Pinochet sobre Allende. “Estaré solo con mi guitarra y también cantaré 'El festejo de color', que habla del encuentro con Teresa y con Ana. Cruzaremos cordillera y mares para unirnos en la canción”.

Prada, en tanto, focaliza sus palabras en lo enriquecedor del encuentro. “Compartir escenario con personas que admiro y respeto tanto siempre es maravilloso. Con Teresa hemos grabado un disco y estamos presentando un show que se llama Juntas, y habrá algo de eso, también”. Ya entrado el invierno (viernes 28 de junio) volverán Vitale y Roger, esta vez en juntada con Nacha Guevara y bajo un nombre particular: Tres patitos feos. Veinticuatro horas después, la Mississippi seguirá festejando sus treinta años con un repaso visceral de su historia. Dice Ricardo Tapia: “Este festival nos da el espacio para llevar una selección de los mejores clásicos de nuestros quince discos. Agregamos además algunos temas "inoxidables" del rock nacional elegidos y versionados en el disco que lleva ese nombre”. El otoño musical porteño concluye con el arribo de La Trasnochada, una de las murgas más referenciadas de la actualidad que sacará a relucir el colorido y los sarcasmos de “La ciudad de la transa”. “Este espectáculo --cuentan ellos-- recorre varios temas de actualidad, y toma postura con temas tan sensibles como la legalización del aborto, la educación y también sobre una mirada política clara”.