Los 10 puntos propuestos por el gobierno revelan su ideología de clase y de derecha y son una advertencia para quienes piensen votar a esta gente en las próximas elecciones. Es notable que entre los 10 puntos no figuran la educación, la salud, la vivienda, la ciencia, la tecnología y la cultura. Ni siquiera figura la seguridad, que siempre ha sido el caballito de batalla de la derecha para justificar mayor represión. Seis de los 10 puntos son un ataque directo a los trabajadores, y generan preguntas retóricas, es decir, cuyas respuestas ya conocemos, a saber:
- Lograr y mantener el equilibrio fiscal.
¿A costa de qué? ¿De mayor hambre y desocupación?
- Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
¿Exportaciones de productos agropecuarios o promoción de la industria nacional con el aporte de valor agregado de tecnología local que genere empleo y permita exportar bienes manufacturados?
- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
¿Flexibilización laboral? ¿Menos derechos para los trabajadores?
- Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.
¿Reducción de impuestos regresivos o progresivos? ¿Menos carga impositiva para los ricos o para los pobres?
- Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.
¿Privatización del sistema previsional? ¿Vuelta a las AFJP? ¿Elevación de la edad jubilatoria? ¿Elminación de ancianos en masa?
- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.
¿Quiénes son los “nosotros” que generan el adjetivo “nuestros”? ¿El país o el gobierno de Macri? El pueblo argentino no es responsable del mega endeudamiento generado por el gobierno de Macri. La coalición gobernante no sometió a consulta popular sus nefastas acciones de endeudamiento, ni lo anunció en sus campañas electorales.
* Investigador Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires.