Dieciocho militares acusados de haber practicado torturas sobre sus subordinados en la guerra de Malvinas serán indagados por la justicia federal de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Así lo determinó el juez Federico Calvete. Se trata de una casa iniciada en 2007 y las declaraciones serán entre fines de junio y comienzos de julio. Para más adelante se espera citar a otros seis uniformados por los tormentos denunciados mientras duró el conflicto con Gran Bretaña en el Atlántico Sur.
La causa originada hace más de una década acumula 120 denuncias y hay 95 imputados. Las declaraciones tendrán lugar entre el 27 de junio y el 4 de julio por delitos considerados de lesa humanidad. Entre los tormentos denunciados figuran estaqueos, entierros hasta el cuello, inmersión de soldados desnudos en agua helada, picana, golpes y abusos sexuales. La Justicia Federal de Tierra del Fuego es la que debe tratar la causa, dado que el archipiélago de las Malvinas, para el Estado argentino, forma parte de esa provincia.
Luego de más de diez años, la causa estaba paralizada hasta que en diciembre pasado se notificó a los 18 militares el llamado a indagatoria, pero sin poner fecha. Las querellas y el Ministerio Público Fiscal fueron quienes motorizaron la reactivación de la causa, si bien en ese momento no se fijó fecha para tomar las declaraciones.
Los citados son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.
Además, el juez Calvete dispuso que también deberán prestar declaración indagatoria otros seis militares, pero aun no hay fecha para que concurran al juzgado. Ellos son Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Dadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vleck y Jorge Raúl Masiriz.
Hace un año, el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, junto a la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad habían pedido que se llamara a indagatoria a 26 militares. Ese pedido fue acompañado por la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Ex Combatientes de La Plata.
El expediente original es el 1777/07 “Pierre Pedro Valentín s/ Delito de acción pública”. A lo largo de doce años sumó decenas de testimonios y pruebas que permiten corroborar la existencia de torturas en las islas durante la guerra de 1982 por parte de los oficiales a sus soldados.