Del jueves 16 al sábado 18 de mayo, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná, Rosario), tendrá lugar el Festival de Pensamiento Contemporáneo.

Ideado por Lila Siegrist y Cristian Alarcón, organizado y producido por la revista Anfibia con el apoyo de todos los niveles estatales, el Festival ofrecerá una performance, un taller y seis mesas de conversaciones entre interlocutores de prestigio. Estas se anuncian como "ágiles y vibrantes", porque en ellas se intentará recuperar la libertad crítica del ágora y el humor gozoso de las tertulias y salones. Cada día habrá dos mesas, una de 18:00 a 19:30 y otra desde las 20 a las 21:30, con un "provocador" en vez de un "moderador" y con un tema por mesa. Los temas son: cuerpo y amores (jueves 16), pantallas y paisaje (viernes 17), tiempo y trabajo (sábado 18). Mientras tanto (cada día de 18:30 a 21:30) se desarrollará la performance Sinfonía Big Data, de y por el colectivo Dominio Público.

Algunas de las personalidades de la cultura convocadas son María Moreno, Lito Nebbia, Nicola Costantino, Arturo Carrera, Roberto Jacoby, Hinde Pomeraniec, Reynaldo Sietecase, Camila Sosa Villada y Topacio Fresh, entre otres. Además de visibles créditos locales y de figuras del ámbito académico como Diana Maffia, participarán la escritora colombiana Margarita García Robayo, la cronista peruana Gabriela Wiener, el periodista Juan Manuel Fontana, el físico Carlos Stia, la socióloga Paulina Cocina, la dramaturga Paula Marull, el poeta Santiago Venturini, el artista Gabriel Baggio, Paula Rodríguez de la revista Barcelona y Boris Muñoz, editor en el New York Times. 

Viene de España como tertuliante Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968), quien además dará un taller de Crónica cultural en el CCPE desde el martes 14 hasta el sábado 18 de mayo. Bajo el lema "Rosario, una ciudad anfibia", un seleccionado de 16 talleristas latinoamericanos que concursaron para una convocatoria producirán "textos que cuenten la ciudad". Con una carrera rutilante en importantes medios periodísticos de su país y un premio Hammett bajo el brazo por su novela Niñas perdidas (2011), Fallarás se convirtió en una de las nuevas pobres de la grieta española, experiencia que narra en su libro ¡A la puta calle! Crónica de un desahucio (2013). Feminista abolicionista, creó el año pasado el hashtag #Cuéntalo.

"Es un experimento que me llena de ansiedad porque es falible", confesó el viernes pasado a Rosario/12 Cristian Alarcón, editor de Anfibia y "visitante distinguido" de esta ciudad, de la que dice haberse enamorado cuando vino hace ocho años a dar un taller de crónica organizado por el Sindicato de Prensa de Rosario. Conocido como autor de la novela de no ficción Si me querés quereme transa (2010), este ex "niño campesino con afán cosmopolita" (así se define) nació en 1970 en un pueblo del sur de Chile llamado La Unión, y en los tres últimos años de su adolescencia estudió teatro antropológico en Cipoletti con el grupo Río Vivo, dirigido por Daniel Vitulich.

Anfibia cumple 7 años el 14 de mayo y lo festejará el sábado 18 en Rosario. Cristian también cuenta que detrás de cada tema del Festival de Pensamiento Contemporáneo hay un equipo de productores de contenido. Julián Gorodischer, Matías Máximo, Tamara Tenembaum, Ezequiel Fernández Bravo y Sebastián Acher, quienes los coordinan, "son colaboradores históricos de Anfibia, tienen una afinidad con estos temas, los han transitado y además de una investigación previa han producido material específicamente para este Festival", explica Alarcón, quien confía "en una comunidad anfibia de una ciudad anfibia que quizás aun no se asume anfibia, y con esto digo feminista, digo no binarie y digo ambiciosamente poética. Hay una salida del closet pendiente de la anfibiedad rosarina, como si hubiera una condición insular que a los foráneos se nos antoja deliciosa en un contexto de pesadumbre nacional".

Alertado de que podría estar retratando a un círculo muy minoritario, Alarcón defiende la "circunstancia amorosa en torno a lo cultural" que encuentra en Rosario y destaca "el protagonismo de jóvenes millenals y centennials que llegan para marcarnos las agendas" e inspirarnos a "dejar aflorar la propia alteridad".

La programación completa, en www.festivalpensamientocontemporaneo.com