Cinco imputados en la causa por balaceras detenidos el último jueves quedaron finalmente en prisión ayer tras las audiencias imputativas realizadas por el fiscal Matias Edery. En rigor el número de sospechados ascendía a cuarenta, pero los que efectivamente quedaron demorados fueron 19, y desde total solos cinco quedaron efectivamente presos. Al resto de los imputados se les morigeró la prisión con medidas alternativas. El eje principal sigue siendo el peritaje de las 22 armas de variado calibre y poder de fuego que fueron incautadas por la Policía Federal, con datos que según trascendieron fueron aportados por la justicia provincial, y en especial por la fiscalía de balaceras, que ya tiene presos con causas a los 17 tiradores de la saga ocurrida sobre mayo del año pasado. "La sospecha es que este grupo detenido ahora pudo haber aportado las armas , pero quienes fueron los ejecutores ya estaban presos" dijo una alta fuente de la investigación para terciar con cuidado frente a la presentación pública del tema, forzada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como la gran responsable de haber desarticulado la banda.
La polémica se traslado en los últimos días también al supuesto mentor de todos estos tiroteos sobre viviendas de jueces y fiscales, que no es otro que Guille Cantero. La ministra dijo que la organización fue desbaratada porque le permitieron a Cantero tener un teléfono celular-o varios- para poder escucharlo. Y que el ministro de seguridad santafesino Maximiliano Pullaro estaba al tanto. Pero el responsable local contesto que no estaba enterado, y la ministra le retrucó con virulencia que era un mentirosos.
La versión que pudo recoger este diario es que en febrero una escucha entre Guille y su pareja a través de un teléfono público permitio saber que le iban a acercar un aparato. Tras mantener las escuchas drunte la semana de Carnaval en la que hubo unos siete muertos, Pullaro pidió que se lo retiraran, algo que en Nación desestimaron para seguir escuchándolo. Y asi pasó.
Mientras lo escuchaban a Guille se produjeron varias muertes: Por ejemplo el viernes 1 de marzo, dos sicarios dispararon a mansalva en barrio Alvear matando a una chica de 16 años vinculada con la venta de drogas y a un hombre de 50 años. Ese mismo viernes la víctima fue un hombre de 57 años con antecedentes delictivos. A Horacio Pino se lo vincula con los Cantero. El sábado 2 de marzo fue el turno del suegro del Pollo Bassi.