Confrontar espejos. De eso se trata el curioso y riguroso trabajo de investigación Teodora y Evita. Dos vidas, un destino de la doctora en letras Marta Lucía Nesta, editado por el Instituto Federal de Historia Argentina e Iberoamericana Coronel del Pueblo Manuel Dorrego, presentado en el stand del Grupo Octubre de la Feria del Libro de Buenos Aires.
De un lado, la vida y obra de la emperatriz de Bizancio que, junto a Justiniano I, marcó el destino de Constantinopla y, del otro, la gesta de la abanderada de los humildes que con Juan Perón cambió el rumbo político y social de este país. ¿Qué misterioso hilo une a estas dos mujeres luchadoras, audaces y solidarias a pesar de los 1400 años que las separa? ¿Sólo una sumatoria de hechos casuales: ambas fueron artistas, ambas hallaron el amor muy jóvenes, ambas fueron rechazadas por la aristocracia, ambas se convirtieron en piezas ineludibles de la transformación política de su tiempo tras haber optado por “el difícil camino del amor al prójimo y de hacer realidad la justicia social”? Nesta va más allá de las coincidencias interpelando a la Historia no sólo para proponer una relectura de la obra política de Evita, sino para trazar un mapa del “espíritu” de lucha de las mujeres en los procesos políticos. Y en ese mapa la autora detiene su análisis en la importancia de “la pareja humana” en el ejercicio político, citando ejemplos como los de Bartolina Sisa y Julián Apaza (Tupaj Katari), mártires de la lucha indígena contra el colonialismo español; Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla, héroes en la guerra de la independencia; María de la Encarnación Ezcurra y Juan Manuel de Rosas; Ana Goitía y Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires; Clelia Luro y Jerónimo Podestá (monseñor Jerónimo Podestá: fundador y militante del Movimiento de Curas Casados), hasta llegar a Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
En la presentación, la profesora Dolores Gandulfo sostuvo que el libro “deja en claro que en la Historia las mujeres no estuvieron detrás de los hombres sino al lado, y que sin ellas sin duda no se hubieran dado cambios sociales importantes como los que llevaron adelante Teodora y Eva. Este trabajo nos hace pensar en la mujer, en estos momentos de feminismo, como piezas fundamentales de transformación social. Analizar los procesos históricos de esta manera nos llevará a pensar una sociedad más equitativa y con más igualdad”.
La doctora en Ciencias Políticas Carolina Barry se detuvo en el análisis de las figuras de las primeras damas: “Es el gran tema que subyace en la historia comparada entre Teodora y Evita. Ese rol no está pautado, normado. No hay legislación en ningún país del mundo (salvo en República Dominicana) que reglamente su actividad. Sin embargo la acción política llevada adelante por las esposas de los gobernantes (“la pareja humana”, como lo llama la autora) es un factor fundamental de transformación y una temática clave para leer la política de nuestro país”.