Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología confirmaron hoy a los becarios que unas 19 personas serán excluidas de la lista sobre la que se negocia la reincorporación de unos 550 investigadores despedidos. "Nos dijeron que habían cometido un error en la primera lista y que esas personas no serían tenidas en cuenta", contó Lucía Maffey, integrante del colectivo Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), a Página/12.
La primera reunión de 2017 entre las autoridades y científicos, investigadores y becarios se realizó con el marco de una movilización en la explanada del Polo Científico y Tecnológico, en Godoy Cruz al 2300.
Según contó Maffey, el encuentro fue más bien "protocolar" y sólo estaba previsto resolver cómo se integraría la Comisión de Seguimiento, donde funcionarios y representantes de los afectados por el recorte presupuestario negociarán las reincorporaciones de los investigadores a quienes se les prorrogaron las becas hasta diciembre.
Sin embargo, apenas comenzada la reunión las autoridades gubernamentales comunicaron que unos 19 investigadores que habrían sido incorporados por error a la lista negociable finalmente serían excluidos. Luego de que se conociera la noticia, el colectivo de JCP resolvió que se volverá a movilizar el 15 de febrero por la mañana en el mismo lugar, en momentos en que se llevará a cabo la reunión de directorio del Conicet. También insistirán con el reclamo para que se de marcha atrás con el recorte de las becas.
Maffey aclaró que las negociaciones con las autoridades se retomarán recién en marzo, ya en el marco de la Comisión de Seguimiento.
La noticia del recorte del 60 por ciento en los ingresos al Conicet se conoció a fines del año pasado, luego de la aprobación del presupuesto destinado a Ciencia. Dicho ajuste implicó la desvinculación de alrededor de 500 científicos -508 según el listado oficial y 550 según los propios afectados- que ya habían sido recomendados por la Comisión Evaluadora. La respuesta de los trabajadores fue contundente: tomaron la sede del Ministerio por cinco días y lograron que se prolonguen las becas doctorales y posdoctorales por un año mientras una comisión conformada por funcionarios y trabajadores negocie la incorporación de los científicos en universidades y organismos de ciencia descentralizados.