“El mejor mensaje político que podemos dar es recordar su lucha por la justicia social y por la reivindicación del pueblo”, sostuvo Fernando “Chino” Navarro, referente del Movimiento Evita, en la previa al centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. Este martes 7, desde las 18, ese espacio político, junto a otras organizaciones y dirigentes peronistas, realizará una marcha de antorchas desde la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia.
A un siglo del nacimiento de la dirigente política, considerada la mujer argentina más influyente del siglo XX, Navarro adelantó a PáginaI12 que la movilización de mañana, convocada bajo el lema “Te llevamos como bandera a la Victoria”, buscará “recordar y homenajear el legado de Evita” y culminará con “un acto que será encabezado por compañeras mujeres”. Al mismo tiempo, la actividad condensará críticas a las políticas actuales y dejará un claro mensaje: “Con que cumplamos sólo el 10 por ciento de lo que decía Evita, vamos a comenzar a hacer las cosas bien”, resumió el dirigente del Movimiento Evita.
“Evita fue un símbolo de la rebeldía: siempre dijo e hizo lo contrario a lo políticamente correcto. Nosotros tenemos que tomar toda esa rebeldía y esa incorrección política para entender que estamos al servicio de nuestro pueblo y no de nuestras ambiciones o de nuestro espacio político”, apuntó Navarro.
A pocos meses de las elecciones presidenciales, consideró que “hoy, más que nunca, para construir unidad se requiere mucha generosidad y abrir los brazos hacia un pueblo que está sufriendo”. “La unidad no pasa solamente por una lista de cargos, sino por una política que permita derrotar la pobreza, privilegiar el trabajo, la educación y la honestidad”, completó.
Por último, el dirigente se refirió al acto homenaje impulsado por Cambiemos en Los Toldos, la ciudad natal de Evita (ver en nota aparte). “No está mal que cualquier sector o partido la quiera recordar, pero que un gobierno que está hambreando y empobreciendo al pueblo argentino recuerde a Evita es casi una provocación”, consideró, al tiempo que exhortó a las autoridades del Gobierno a “ser más prudentes y responsables”. “Que este gobierno, que ha generado pobreza y ajuste, que les ha dado la espalda a los trabajadores y a los jubilados, y que ha condenado a los más pobres a comer sólo una vez por día, le haga un homenaje a la abanderada de los humildes es una burla”, aseveró.
Informe: Sibila Gálvez Sánchez.