El Indice de Precios al Consumidor (IPC) en enero registró un incremento del 1,3 por ciento en relación a diciembre, según difundió el Indec, cuya cifra se ubicó por debajo de las estimaciones privadas y sindicales. El aumento de precios fue mayor que el de diciembre, cuando se ubicó en un 1,2 por ciento respecto del mes anterior. La suba registrada por el Indec para el primer mes del año se ubica dentro de la proyección oficial del 17 por ciento anual, pero a partir de febrero se espera el impacto del nuevo tarifazo eléctrico anunciado por el Ministerio de Energía y los aumentos en peajes y salud privada.
Según el informe del Indec, el rubro que mayor crecimiento de precios presentó en el primer mes del año fue "Esparcimiento" con el 4,7 por ciento, seguido por Transporte y Comunicaciones (2,3 por ciento) y Alimentos y Bebidas (1,6 por ciento). Mientras que la única caída fue en Indumentaria (- 2,2 por ciento), acompañando la crítica situación del sector textil.
En paralelo, se conoció el IPC Congreso, que arrojó una suba del 1,6 por ciento en comparación con diciembre y reflejó un acumulado anual del 37,7 por ciento. "Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas", advirtió el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna durante la presentación del índice.
En tanto, ayer habían adelantado su propio índice los gremios de la CGT y la CTA. Para los trabajadores, la suba de precios de enero fue también del 1,6 por ciento mensual, alcanzando un 32 por ciento anual. El pronóstico para febrero y marzo, cuando llegue el combo de aumentos en servicios, se ubica por encima del 2 por ciento.