Los ciudadanos de Ulgii, una ciudad mongol de la provincia de Bayan-Ölgi, están en cuarentena "por tiempo indeterminado", luego de que el Ministerio de Salud comprobara que una pareja contrajo peste bubónica por comer carne de marmota cruda. En total, 158 personas que tuvieron contacto directo o indirecto con la pareja fueron puestas bajo vigilancia médica estricta. Las medidas incluyeron a los pasajeros de un avión, que quedó en observación en el aeropuerto Internacional Gengis Kan de Ulán Bator. También algunos puntos de la frontera con Rusia fueron cerrados por completo para evitar la propagación de la enfermedad.
El hombre, de 38 años, murió el pasado 27 de abril. Su mujer, que estaba embarazada, tres días después. Pero el escándalo se desató cuando se supo que la muerte fue causada por la enfermedad que asoló Europa durante el siglo XIV: la peste bubónica.
De acuerdo al director del Centro Nacional de Medicina, el doctor N. Tsogbadrakh, el hombre cazó al animal, algo que está “terminantemente prohibido”, comió un pedazo de carne y después se la ofreció a su mujer. Se cree que lo hicieron bajo una antigua tradición mongol que indica que el consumo de la carne cruda de marmotas fortalece la salud, pero el consumo de sus riñones resultó ser fatal.
"¿Pensaste que la plaga era algo de la Edad Media? ¡¡Nosotros también!! Estábamos a punto de dejar Ulgii para adentrarnos más en Mongolia, pero todas las salidas de la ciudad estaban cerradas y no se nos permitió salir. ¡La mitad de la ciudad está cerrada debido a algunas marmotas contaminadas con peste! ", escribió la viajera Elena Kovena.
Tras el diagnóstico, se desplegó también un gran operativo sanitario en el aeropuerto Gengis Kan de Ulán Baton de un avión que procedía de la provincia afectada. Los pasajeros fueron examinados cerca del aeropuerto y otros fueron enviados a un hospital para someterse a un chequeo médico. Entre los pasajeros afectados por la cuarentena hay turistas estadounidenses, rusos, suecos, suizos, alemanes, holandeses y surcoreanos.