El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini; y el fiscal de Investigación y Juicio, Carlos Covani, aparecen entre los candidatos más cercanos a ocupar el cargo de Fiscal General de la provincia, en reemplazo de Julio De Olazábal. El puesto se renovará en abril próximo, y los dos funcionarios locales son los mejores posicionados, tras el concurso. Más atrás, aparece Pablo Cococcioni, actual titular del Servicio Penitenciario provincial. El gobernador Miguel Lifschitz elegirá entre los candidatos y enviará el pliego a la Legislatura.

En el caso de Baclini, se pudo saber que fueron tenidos en cuenta sus antecedentes y trayectoria penal. Se trata del responsable del Ministerio Público de la Acusación en Rosario y la región, quien ocupa ese cargo desde que comenzó el nuevo sistema procesal penal. Durante su gestión hubo falencias relacionadas a los recursos y ante sus reclamos fueron agregándose de a poco, en medio de la transición de los dos sistemas en la provincia. En tanto, llamó la atención que varios funcionarios judiciales (incluso jefes de unidades fiscales) viajaran a Santa Fe capital, esta semana, para acompañarlo al acto público de oposición. Incluso, firmaron un documento enviado al Consejo de la Magistratura, con 50 nombres de respaldo.

Covani, en tanto, fue secretario de Instrucción y luego fiscal del sistema escrito, hasta que el año pasado pasó al Ministerio Público de la Acusación. Antes, se hizo cargo de sus causas más importantes del viejo sistema.