Mientras los trabajadores aguardan un respuesta para mejorar el porcentaje de la indemnización que recibirían por el cierre de Mefro Wheels, ayer se realizó una nueva audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial. Allí, los representantes de la UOM transmitieron la incertidumbre que les provoca la falta de respuestas de los accionistas alemanes propietarios de la planta rosarina, ubicada en Ovidio Lagos al 4400, la única del país que fabrica llantas, que mantiene en vilo a los 170 trabajadores. Los operarios, que resignaron sueldos para comprar materia prima y cumplir con una parte de los pedidos de las terminales nacionales, completaron el cobro de las quincenas de enero con lo producido por la autogestión. Pero el panorama a futuro es complicado porque ya no cuentan con insumos ni proveedores, y además en cualquier momento les cortan el gas y la luz.
La comunicación entre los representantes legales del gremio metalúrgico y los nuevos accionistas alemanes de la fábrica de llantas -denunciados por el secretario General de la UOM, Antonio Donello, de conformar un fondo buitre- para conocer si iban a mejorar el porcentaje indemnizatorio tras comunicar que la iban a cerrar, se establece con un abogado argentino, Carlos Mack, que vive en Alemania y representa a la empresa dedicada a las reestructuraciones financieras.
El abogado que representa a los accionistas alemanes les comunicó que no tenía novedades respecto a una contrapropuesta para mejorar el porcentaje de las indemnizaciones. También les dijo que se pusieran en contacto con el contador de la fábrica, quien iba a tener novedades sobre el pago de los sueldos de los trabajadores, cuando en realidad lo que cobraron fue producto de las ventas realizadas al retomar la producción, resignando salarios y recibiendo un subsidio de cinco mil pesos otorgados por la provincia y la UOM.
"Están tirando la pelota afuera jugando al desgaste, se están burlando de los trabajadores, esperamos que no nos dejen solos", refirió un dirigente metalúrgico tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo.
El ministro de la Producción, Luis Contigiani reiteró su pedido al gobierno nacional para que cierre las importaciones de llantas y así salvar los puestos de trabajo.