Desde Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz iniciará hoy las paritarias en la provincia con "la expectativa de evitar medidas de fuerza" en el sector público y "lograr acuerdos que garanticen la actualización del salario de los trabajadores", según adelantó su ministro de Gobierno Pablo Farías. La primera ronda se iniciará a las 12, en el Ministerio de Trabajo con los cuatro sindicatos docentes. El lunes, en la Casa Gris, los intendentes y presidentes de comunas elegirán a sus representantes que comenzarán a negociar con Festram durante la semana y el martes, a las 9, Farías y su colega de Economía Gonzalo Saglione arrancarán el diálogo con los estatales de Upcn y ATE. La propuesta de Lifschitz de reabrir la negociación colectiva de salarios "sin piso ni techo" ‑que marcó diferencias con el gobierno de Mauricio Macri‑ ya fue valorada entre los gremios. "Es un dato positivo que crea un clima de negociación mucho más favorable", dijo el secretario adjunto de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso.

Farías se encargó de confirmar que hoy al mediodía la ministra de Educación Claudia Balagué y su par de Trabajo Julio Genesini reabrirán la paritaria con dirigentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Y el martes, a las 9, él y Saglione, harán lo mismo con lo dirigentes de UPCN y ATE. El lunes, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas Carlos Torres convocó a intendentes y presidentes de comunas para que elijan a sus representantes en la mesa paritaria que deberán negociar con Festram.

"Vamos a iniciar un diálogo" con la mejor buena voluntad, dijo el ministro de Gobierno. "La expectativa es evitar medidas de fuerza y al mismo tiempo lograr acuerdos que garanticen la actualización del salario de los trabajadores" de la provincia, completó.

Los docentes esperaban el llamado y coincidieron con la expectativa oficial. "Vamos a ir a la reunión con voluntad de diálogo y consenso y esperamos que el gobierno tenga la decisión de hacer un ofrecimiento salarial importante", dijo la secretaria general de Sadop Patricia Mounier. "En la primera reunión comenzaremos hablar de números, así que esperamos que la otra semana se defina una propuesta", agregó.

Alonso, número dos de Amsafé La Capital, valoró la decisión de Lifschitz de negociar salarios "sin piso ni techo". "Es un dato positivo que crea un clima de negociación mucho más favorables", afirmó. Según Alonso, el aumento debería considerar "la inflación prevista para 2017, pero también la pérdida del poder adquisitivo en 2016", cuando un plan de lucha de Amsafé y Sadop con paros y movilizaciones intentó frenar esa caída, sin éxito. El año pasado, la inflación redondeó "el 41 por ciento y los docentes tuvimos una recomposición salarial del 31 por ciento, por lo tanto, es una discusión muy compleja, calculamos un pérdida del poder adquisitivo del 6 al 10 por ciento que debemos recuperar", explicó. "Buscaremos un acuerdo que no solo implique mejorar las condiciones de trabajo, sino que también la educación", apuntó.

Mounier ratificó la "voluntad de diálogo y consenso" de los docentes. "Esperamos que el gobierno provincial tenga la decisión de hacer un ofrecimiento importante que debería "superar el 30 por ciento, según los estudios técnicos y los análisis que hemos hecho. El propio gobierno habla de un número similar. Esperemos que podamos llegar a un acuerdo", dijo.

La líder de Sadop dijo que ese "incremento superior al 30 por ciento" surge "de la pérdida del poder adquisitivo el año pasado y lo que va de este año. Entendemos que la cosa es complicada. Porque el bono que otorgó unilateralmente el gobierno provincial" a fines de diciembre "no cubrió las expectativas de incremento salarial que nosotros pretendíamos a mediados de año".

"Lo que vamos a acordar ahora es para el inicio de 2017", porque si sigue la escalada del costo de vida "la paritaria se debería reabrir en función de un monitoreo salarial que se haga", concluyó.