Después de haber defendido la brecha salarial en el tenis entre hombres y mujeres, el español Rafael Nadal lanzó una nueva frase que extiende la polémica más allá del deporte. “No sé en qué se basa la desigualdad en el fútbol, el baloncesto o el modelaje. ¿Por qué ganan más las mujeres en el modelaje que los hombres?”, manifestó esta vez el español al mostrarse molesto por las supuestas “preguntas capciosas” con las que dijo que se intentaba generar controversia.
Si bien rechazó profundizar sus dichos sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer, volvió a utilizar el discurso de la meritocracia para sostener sus declaraciones. “Tengo una madre y una hermana y son lo que más quiero en el mundo. En algunas cosas ganarán más las mujeres y en otros los hombres, pero se tiene que ganar más o menos no por ser mejor, no por ser hombre o ser mujer”, se empantanó esta vez el tenista en la conferencia de prensa en el Abierto de Madrid.
Nadal había dicho la semana pasada que estaba “cansado de que siempre se piense que estamos en contra de las mujeres”, cuando en realidad el debate estaba para él en “quién vende más o menos”.
“Esto no es sobre mujeres u hombres. Todos somos personas y somos iguales pero algunos merecen más y otros merecen menos”, había subrayado luego de que la tenista bielorrusa Victoria Azarenka encendiera el debate al proponer que los hombres tendrían que jugar partidos a tres sets, al igual que las mujeres, para acabar con la disparidad salarial en el deporte.
"Pero como intento evitar la hipocresía, contesto. Pero diga lo que diga, les interesa un titular más que lo que yo digo y no voy extenderme en contestar. Yo contesto correctamente y coherentemente y a veces se tergiversa", aclaró nuevamente el número dos del mundo al cruzarse con la prensa.
Sin embargo, la igualdad entre hombres y mujeres parece ser un tema recurrente para el tenista, quien cada vez que pudo defendió la brecha de género. El año pasado, durante una entrevista con la revista Corriere della Sera había hecho declaraciones casi calcadas. “Es una comparación que ni siquiera debiera hacerse. Las modelos ganan más que sus colegas, pero nadie dice nada. ¿Y por qué? Porque ellos son los que tienen más seguidores. Incluso en el tenis, ganan más aquellos que movilizan más público", había dicho el tenista, quien no hizo ninguna autocrítica desde entonces.
Las declaraciones del tenista también habían sido cuestionadas en el circuito local. “Así no avanzamos más querido Rafael!”, le escribió por Twitter la tenista argentina Paula Ormaechea.