Ante la ratificación de los 10 despidos en el híper Libertad, el Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria hasta el próximo de 3 marzo. De esa manera; la empresa, que acató la medida, debió reincorporar a los empleados despedidos. En el encuentro, la empresa argumentó que la causa de las desvinculaciones obedece a la caída en las ventas producto de la implementación de la ley de descanso dominical. "Presentaron un balance de enero, cuando va poca gente a comprar", señaló tras la audiencia Juan Fernández, directivo de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y delegado del Libertad, que emplea a 168 trabajadores. El gremio reiteró que los otros supermercados rosarinos, desde que se implementó la ley, no despidieron. En tanto, el supermercado La Gallega decidió mantener el cierre de sus sucursales este domingo.

La audiencia fue solicitada por el gremio mercantil al considerar que los despidos de 10 trabajadores en el híper ubicado en la zona sur fueron "arbitrarios" e "injustificados". El encuentro se realizó en la sede local de la cartera laboral provincial y estuvo encabezada por los directores Mario Gaggioli y María Bellucia. Luego de que el director del Libertad, Diego de la Vega, ratificara ante las partes la decisión de despedir a los 10 trabajadores por la caída en las ventas como consecuencia de no poder abrir los domingos, los funcionarios resolvieron dictar la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

Desde AEC rechazaron los argumentos de la empresa y volvieron a revelar que, entre otros datos, los gerentes del híper siempre dijeron que las ventas que no se hacen durante los días domingos, se trasladaron a otros días de la semana. Además, remarcaron que ninguno de los súper rosarinos, que emplean a más trabajadores y no atienden los domingos, despidió empleados. Entre noviembre y diciembre de 2016, agregaron, el Libertad tomó 16 empleados y ahora pretenden despedir a 10.

"Presentan los balances de enero, cuando históricamente es uno de los meses de menor venta, no va a nadie a comprar, y encima cómo está la situación del país es peor", apuntó Fernández. Los trabajadores despedidos, que ayer estuvieron representados por el secretario Gremial de AEC, Juan Gómez, se reincorporaron en dos tandas, unos lo hicieron ayer en el turno de la tarde, y los otros lo harán hoy por la mañana. Las partes fueron convocadas a un nuevo encuentro el próximo 2 de marzo, un día antes de que finalice la conciliación obligatoria.

El titular del supermercado La Gallega decidió ayer retirar los carteles en los que anunciaba que el próximo domingo iba a abrir seis sucursales, y colocó otros en los que indica que seguirán acatando la ley de descanso dominical, mientras esperan que la justicia se expida a la brevedad, "para no estar en condiciones de desigualdad respecto a las cadenas nacionales".

La empresa de capitales rosarinos no cuenta con el aval judicial que sí tienen las cadenas Coto, Jumbo y Carrefour, que de la mano del fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional la ley, desde el mes pasado abren los domingos. La resolución fue apelada por la provincia, el municipio y el gremio, para que la Corte Suprema de Justicia provincial defina si el fallo queda firme o no.

Los que se sumaron ayer a la puesta de carteles anunciando a sus clientes que el domingo abrirán sus sucursales fueron los supermercados Dar. La firma rosarina, a diferencia de La Gallega, presentó una medida cautelar en la justicia, que aún no está resuelta.