Desde Santa Fe

Ya hubo un encuentro entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa después del domingo de las primarias. El propio Perotti lo había sugerido el lunes cuando convocó en la sede del Partido Justicialista a sus 28 candidatos a diputados, pero ayer lo confirmó otro de los participantes del diálogo ante una consulta de Rosario/12. "La reunión fue muy buena" -dijo- porque ambos ratificaron la convicción de que una victoria del peronismo en Santa Fe será un gran aporte para el triunfo del proyecto nacional en el país. "El Frente Juntos ganó la interna por más de 180 mil votos de diferencia con el segundo, así que ahora el objetivo es ratificar ese resultado en las elecciones del 16 de junio", agregó.

Perotti y Bielsa se reunieron en una mesa de trabajo en la que participaron sus compañeros de fórmula: la ahora candidata a vicegobernadora Alejandra Rodenas y el senador Danilo Capitani. Más, la diputada Silvina Frana y el diputado Roberto Mirabella, quienes ofician como enlaces políticos entre el candidato a gobernador y la ex vicegobernadora. La reunión fue el viernes, en un sindicato de Rosario -dijo la fuente-, poco antes de que Bielsa realizara las declaraciones públicas que tuvieron repercusión dentro y fuera de su partido. "Con Encuentro por Santa Fe -su espacio- vamos a acompañar a Omar Perotti y al Frente Juntos para que el peronismo y los catorce partidos aliados, ganemos la Gobernación y volvamos a recuperar la matriz productiva de nuestra provincia", afirmó.  

El diálogo Perotti-Bielsa quedó abierto: fue "muy positivo", hubo "avances", dijo la fuente que adelantó más reuniones y llamados telefónicos. La revelación está en línea con lo que Bielsa había dicho después de ese encuentro, según se sabe ahora. Que "sobre la base de consensos programáticos" había puesto a disposición sus equipos técnicos "bajo la convicción de que es necesario obtener una victoria en Santa Fe, que colabore con el gran frente patriótico que se debe consolidar a nivel nacional".

El lunes, cuando le preguntaron a Perotti, sobre si habría foto de la unidad con Bielsa, dijo que "hay hechos más que contundentes" que una imagen. Y aclaró que se refería al  "diálogo" y a las "reuniones" que "son más contundentes", insistió. "Quizás algunos tienen que mostrar fotos porque no son creíbles. Acá hay un compromiso que se asumió de integrar el Frente Juntos y a partir de allí, sabemos cuáles son las reglas de juego. Nos comprometimos a estar juntos y lo vamos a cumplir. Nadie va a dividir lo que la gente unió. Así que no se preocupen -les dijo a los periodistas-, acá hay una expresión más contundente que es de trabajo común, que ya ha empezado".

"Y les aporto algo más de información -sorprendió Perotti-. No tenemos por qué ocultarlo. Ya hemos tenido reuniones. La nuestra es la dinámica del trabajo. Tiene una historia atrás, no empezó ahora. Ya estamos trabajando". "Y celebrando", completó Rodenas. Quedó claro que la mesa de trabajo y el triunfo incluye a Bielsa.

El presidente del PJ, Ricardo Olivera, se ofreció como testigos de ese "proceso de diálogo entre todos los espacios", que comenzó "hace muchos meses, en el que no sólo participaron María Eugenia, Omar, Agustín (Rossi), sino los catorce partidos que integran el Frente Juntos. Esto no se resolvió el día del cierre de listas. Acá hubo un trabajo de diálogo previo" y "un montón de cuestiones que se resolvieron antes. Entonces, por ahí lo de la foto es un hecho circunstancial. Acá hay un trabajo que no empezó el lunes (después de las primarias), sino que comenzó hace muchos lunes atrás".

Rodenas coincidió que ese "proceso previo de voluntades diversas y de unidad se empezó a transitar antes de las elecciones. Las primarias fueron una instancia. Omar lo dijo en varias oportunidades, una forma de ordenar las listas. Y acá estamos, todos juntos compartiendo un núcleo de coincidencias para enfrentarnos a estos dos ciclos que consideramos agotados el nacional y el provincial", concluyó la candidata a vice.

 

...