Ni uno, ni dos, ni tres. El Centro Cultural de la Cooperación pone en marcha este fin de semana ¡cuatro! festivales para inaugurar la temporada de este año, todos con diferentes temáticas, espectáculos y públicos. Hoy empiezan los ya clásicos Festival del Amor y el Novísima Dramaturgia Argentina y mañana arrancan el Humoris Causa y el Ciclo de Títeres y Objetos, también emblema del espacio cultural. “Los festivales están siempre asociados a las fiestas y celebraciones culturales que permiten abordajes temáticos o por disciplina artística. Además multiplican los públicos y permiten concentrar en pocos días una cantidad importante de espectáculos”, explica a PáginaI12 Juano Villafañe, director artístico del CCC y responsable de la programación.

 No es la primera vez que la Cooperación inaugura su temporada con festivales. Los cuatro que ahora comienzan, de hecho, ya han tenido varias ediciones y por lo general se presentan en esta época del año. Para Villafañe, que además es poeta, el formato festival “es suficientemente movilizador como para abrir un año artístico”, y eso se debe a que “integra la diversidad temática, de estilos y de géneros”. “Son dinámicos y permiten instalar un gran movimiento de público”, señala.

 En la Ciudad de Buenos Aires, el formato festival está muy extendido y constituye uno de los pilares fundamentales de la política cultural porteña (están el Bafici, el FIBA, el Festival de Danza Contemporánea, etc.). Villafañe sin embargo distingue entre esos y los que produce la cultura independiente: “Desde las políticas oficiales se ofrecen festivales marketineros que apuestan a una diversión pasatista y de baja calidad estética, como sistema que impulsa la vieja idea del ‘pan y circo’. Nosotros intentamos hacer los festivales con un sentido participativo, crítico y solidario. Nos podemos divertir, pasear, gozar de la vida artística y que el mismo el placer y goce nos disparen hacia las problemáticas culturales, políticas, sociales o económicas”, asegura, y destaca que los ciclos que ahora arrancan van en esa dirección, aunque “cada uno con un atractivo particular”.

“No buscamos evitar los clichés. El amor, sus contrarios y sus derivados son la fuente inagotable de la creación artística e intentamos programar algunos de los mejores exponentes del tema en relación con el teatro”, cuenta Pablo Silva, productor del Festival del Amor, que hoy a las 19 comienza su 6º edición. Hoy, mañana, el próximo viernes y el próximo sábado, el ciclo presentará cuatro espectáculos que abordan la temática desde distintas perspectivas y lenguajes. Además de las obras, habrá una charla debate con sus creadores, los dramaturgos y directores Héctor Oliboni (Dos de desamor), Anahí Ribeiro (La fragilidad el cielo), Herminia Jensenzián y Pablo Mascareño (Alucinado suceso de lo desconocido) y Mariana Paganini (Polifonía). “El teatro amoroso abarca todos los públicos y para él no hay edad”, dice Silva, que participará hoy en la inauguración, en la que también habrá un cierre musical a cargo de Gabriela Genni. 

El otro festival que empieza hoy es el Novísima Dramaturgia Argentina, que va por su cuarta edición y que además del CCC tendrá como sedes al Club Vasco Argentino Gure Echea, a Apacheta Sala Estudio y al Beckett Teatro. Curado por Ricardo Dubatti y producido por Alejandra De Luna, el ciclo presentará hasta el 28 de marzo espectáculos de un grupo de autores sub 35, que hace unos años viene desarrollando “nuevas formas de hacer y de entender el teatro argentino”. “En tiempos difíciles para la cultura es necesario sostener espacios que permitan multiplicar las voces. Este es un festival que hacemos porque nos moviliza acompañar y aprender. El tiempo y el campo teatral dirán luego qué pasa con estos textos y nombres. Proyectar en el tiempo implica problematizar esa mirada que proponemos y enriquecerla”, dice Dubatti, dramaturgo de esa generación. Además de mesas debate y presentaciones de libros, el ciclo incluirá un estreno: De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos, de Pilar Ruiz. Además de esa obra, que se verá hoy, habrá espectáculos de Pablo Bellocchio, Ignacio Torres, Camila Fabbri, Fabián Díaz e Ignacio Sánchez Mestre. 

El más antiguo de los festivales de verano es el Ciclo de Títeres y Objetos, que mañana dará inicio a su 8º edición. Coordinado por Antoaneta Madjarova, emblemática titiritera búlgara y codirectora del CCC, el ciclo presentará tres espectáculos notables, cada uno con dos funciones, que fueron premiados en distintos rubros del Premio Nacional Javier Villafañe, que también entrega el centro cultural, y en otros premios como ATINA y Teatro del Mundo. Mañana y pasado será el turno de Partida... la espero alegre, del grupo La Colmena Títeres; el próximo fin de semana se verá Viento, de El Colectivo; y el sábado 25 y domingo 26 subirá a escena la excepcional El viaje de Hervé, de la Compañía Ladrones de quinotos. 

  “Los títeres son algo legítimo del CCC. Desde el 2010 hasta hoy, el ciclo se amplió en cantidad de obras y a artistas convocados. Apuntamos a rescatar lo mejor de la producción de este género, eligiendo espectáculos interesantes en cuanto a la búsqueda y la resolución plástica, la funcionalidad del espacio cómo un potencial para las puestas, el manejo de las transiciones del tiempo y la combinación de distintos lenguajes en escena”, resume la directora. 

Mañana, el CCC abrirá sus puertas y sus salas para el último de los grandes festivales de verano, el Humoris Causa, que “surgió de la necesidad de generar un espacio en el que confluyeran distintas formas de hacer humor y de mostrar la gran diversidad de concepciones y estéticas de esta temática que muchas veces se la considera menor”, según cuenta a esta diario Lucía Salatino, su curadora. Este mes el ciclo presentará tres espectáculos: Inestable, de Suttotos; Qué hermosa Kermesse, de Ciertas Petunias y Mio! Martita y los matorrales, de Julieta Carrera. En marzo el festival descansará, volverá en abril con Las de Barranco, de Alfredo Allende y Toto Castiñeiras y La Risa y el tango, de Rudy Chernicof y Cucuza Castiello.   

* El detalle de todos los festivales se puede consultar en www.centrocultural.coop