Disney eliminará a los personajes de los gatos siameses en su remake de La dama y el vagabundo, y le encargó a la cantante Janelle Monae la producción de dos nuevas canciones para la película. Según el medio especializado Variety <https://variety.com/2019/film/news/lady-and-the-tramp-janelle-monae-revamp-siamese-cat-song-1203204041/>, a Monae se le pidió reinventar "Siamese Cat Song", conocida por su racista descripción de los gatos siameses.
En un análisis de la canción publicado por el blog de cultura Flavorwire, el periodista Marcus Hunter describió el retrato de Si y Am como el resultado de la ansiedad de posguerra que Estados Unidos desarrolló contra “el otro extranjero”. “No tienen individualidad: sus inocnetes ojos azules se convierten en un brillo siniestro”, escribió. “Son astutos y malvados, salvajes; a pesar de estar domesticados, son impulsados por una desviada naturaleza para decepcionar e intimidar”.
Además de escribir dos canciones, Monae fue comisionada para cantar en ellas. En la película animada de 1955, la canción de los siameses fue interpretada por Peggy Lee, quien vocalizó a los gatos Si y Am, responsables de engañar a su dueña -la tía Sarah- haciéndole creer que la perra Lady es peligrosa.
Disney anunció el año pasado una remake con actores de carne y hueso, en la que Tessa Tompson se encargará de la voz de Lady y Justin Theroux del Vagabundo. El film se lanzará exclusicvamente a través de la plataforma Disney Plus, como parte del estudio de atraer público al servicio de streaming que debutará en Estados Unidos en noviembre, y con el que saldrá a competir con el gigante Netflix.
De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.