Si la semifinal de Champions entre Liverpool y Barcelona había sido para el infarto, lo que se vivió hoy en el Ámsterdam Arena entre Ajax y Tottenham Hotspur no se quedó atrás. Los holandeses llegaban con la ventaja del 1 a 0 de la ida en Londres. Se pusieron 2 a 0 arriba y se veían en la final de Madrid. Pero el conjunto de Mauricio Pochettino reaccionó, lo dio vuelta y ganó 3 a 2. El global 3 a 3 dio el pase a la final a los londinenses por la mayor cantidad de goles anotados de visitante.
De Ligt abrió la cuenta a los 5 minutos de iniciado el cotejo. Así, el Ajx ampliaba la diferencia de la ida. Dferencia que parecía insalvable cuando Ziyech marcó el segundo gol a los 35. Así se fueron al vestuario, con un Ajax que tenía el partido bajo control y con los de Pochettino al borde del KO. Precisaban tres goles en 45 minutos. Parecía imposible.
Pero entró en escena Lucas Moura. El brasileño fue el héroe de Ámsterdam. Con su descuento a los 10 minutos del complemento dio vida al Tottenham. Cuatro minutos más tarde igualó el partido. Quedaba media hora y solamente un gol separaba a los ingleses de Madrid.
Hubo que esperar al minuto 96 para la definición. Seis minutos adicionó el árbitro, y en la última jugada llegó la jugada que definió al rival del Liverpool en la definición del principal torneo de equipos del mundo. Moura dejó en silencio a la gran mayoría del estadio. Solo gritaron los hinchas que llegaron desde Londres. La hazaña se había consumado.
Dos equipos ingleses definirán la Champions por segunda vez en la historia, después del duelo de 2008 en que Manchester United derrotó por penales al Chelsea en Moscú. Ambos, Liverpool y Tottenham, llegan después de remontadas antológicas en las semifinales. La cita será el sábado 1º de junio en el estadio Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid.