El catamarqueño Miguel Marcelo Yadón tenía 58 años, era ingeniero en Electricidad y coordinador del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) de la provincia de La Rioja, un organismo creado en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico. Había sido subsecretario de Servicios Públicos de Catamarca durante la gobernación del radical Eduardo Brizuela del Moral y su hermano, Moisés Yadón, había sido diputado nacional por esa provincia. Esta mañana, mientras acompañaba al diputado radical Héctor Olivares en su habitual caminata por los alrededores del Congreso, fueron acribillados desde un auto y Yadón murió en el acto por un impacto de bala en el abdomen.
Según contó el ex ministro de Defensa y Senador Nacional por La Rioja, Julio Martínez, Olivares y Yadón compartían un departamento en el barrio de Congreso. Ambos eran amigos desde la escuela secundaria.
El fondo fiduciario que coordinaba recibía recursos del sector privado con el objetivo de destinarlos luego “ampliaciones del sistema de transporte” de energía eléctrica “dedicadas al abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas para mejora de calidad y/o seguridad de servicio”, según figura en la descripción oficial elaborada por el Consejo de la Energía Eléctrica.
El funcionario integraba el órgano redistribuidor desde noviembre de 2017, pero ésa no fue la primera intervención en el sector público de este ingeniero recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 2004 y 2007, durante la gobernación de Eduardo Brizuela del Moral, fue subsecretario de Servicios Públicos de Catamarca. Además, durante ese período y hasta 2011 representó a esa provincia en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.
Aquellos cargos habían significado su regreso al sector público luego de casi una década de desempeñarse en diferentes empresas provinciales privadas. La primera mitad de la década de 1990 había sido asesor y representante del gobierno catamarqueño también en áreas vinculadas a la energía.