Barro Editora no debería funcionar. Al menos, no debería funcionar “bien”. Un sello sin capital inicial, cuya principal colección publica sólo a primeros autores, la mayoría sub25, y lanza títulos cortos de 40 páginas en un contexto de crisis económica tiene el cartel de “quijotada” colgado de la puerta. Pero funciona. Y funciona bien. Agos Fanucchi y Lucas Agustín Rodríguez tienen la confianza de autores y lectores, el reconocimiento de sus colegas y venden lo suficiente para sostener el proyecto. La idea, recuerdan, nació chusmeando fanzines en un Dibujados. Y, consecuentes con su historia, estarán presentando este fin de semana sus últimos lanzamientos en otro Dibujadxs: el que se habrá sábado y domingo desde las 14 en el Teatro El Mandril (Humberto Primo 2538), con una donación de alimentos no perecederos a modo de entrada.

“Nuestra política fue que si no teníamos plata le íbamos a poner mucho laburo y esperar que la gente lo vea, asegurando una base de libros vendidos para poder laburar”, explica Agustín. Pareja de editorial y de vida, tienen claro cómo trabajar, qué publicar, por qué y cómo. Sus ediciones están cuidadas desde lo material pero también desde el contenido, y plantean a sus artistas una suerte de curaduría que no es tan frecuente como debiera.

Barro Editora apela a la preventa como principal estrategia de financiamiento. Con ese dinero se entra a imprenta. El resto de los ingresos salva los gastos corrientes. No ignoran la situación macroeconómica. “Está muy complicado, nosotres achicamos tiradas, las ajustamos a las posibilidades del momento, pero la realidad es que nuestros laburos no nos permiten financiar la editorial”, plantea Agos.

En lo editorial, su colección Génesis propone primeras historias de autores emergentes, en 40 páginas, autoconclusivas y originales. De su primera camada, por ejemplo, surgió el imprescindible La sombra del altiplano, de Paula Suko. “Jodemos con que estos son sus mediometrajes”, cuenta Agos. “Ayudamos a que ejerciten el músculo y luego vean si realmente es lo que les interesa”, observa. Su compañero agrega que suele tratarse de artistas “que trabajan en cosas increíbles y sacan un montón de fanzines, pero no están trabajando algo más largo o con una curaduría editorial”. Lucas considera ridículo saltar de un fanzine de 12 páginas a un contrato por 110: “Eso no es una curva de aprendizaje”. Y compara: “Génesis es una colección que ayuda a formarse, tanto a nosotres como editores como a les autores”.

La temática de género aparece en todas sus aventuras. “Nos gustaría que nuestro catálogo fuera todavía más diverso”, confiesa Lucas. Sorprende: pocos inventarios en la historieta local hacen tanto hincapié en disidencias como el de Barro Editora. Y aunque entiende eso, también señala que “el marco de las diversidades en la contemporaneidad es mucho más amplio”. Su compañera destaca que la industria local ignoró durante mucho tiempo a las autoras y eso hace que haya muchas sin primeras publicaciones. “Eso es clave en nuestra colección. No nos planteamos arrancar sólo con mujeres, pero son las que traen los relatos más interesantes, las que presentan cosas por fuera de los patrones que vemos repetirse en la historieta argentina”, observa.

¿En qué resulta todo eso? En que, reflexiona Agos, todas “vienen de lugares muy distintos y eso se nota mucho en lo que quieren contar”. Su trabajo, en ese sentido, es de posibilitadores: “Es muy importante desde nuestro lugar darles el espacio para lo que tienen para decir y, aunque lógicamente nos gusta trabajar con elles, tratamos de que sea lo más honesto posible de su parte, que es lo que hace que vengan con cosas excelentes”.

Es esa lectura –atinadísima– del ecosistema editorial comiquero local, un buen laburo y una gran selección de autoras lo que hace que, pese a su nombre, ésta no sea una editorial con pies de barro.

* Dibujadxs ocurrirá el sábado 11 y el domingo 12 desde las 14 en el Teatro El Mandril, Humberto Primo 2538.

Otras actividades destacadas de Dibujadxs

Sábado 11

- Charla presentación. Esquizomedia: “Vida privada, hegemonía y otros modelos de masculinidad en disidencia”, por Rabdomantes Ediciones. A las 17.30.

- Taller de acuarelas a cargo del Capitán Manu. A las 18.

- Premios Dibujadxs al Fanzine con conducción de Marley y Teté Coustarot. A las 19.

Domingo 12

- Ediciones Noviembre presenta… ¡La gran trivia del gordo sin remera!, con Juampa Camarda. A las 17.30.

- Charla de Barro para presentar sus futuras autoras de la colección Génesis para 2019. A las 19.