Javier Mascherano está muy cerca de volver a la Selección Argentina. La iniciativa para este casi seguro retorno la tomó el técnico de la Selección Sub-20, Fernando Batista, quien pensó en el Jefecito como uno de los tres jugadores mayores de 23 años que serían incluidos en el plantel que disputará los próximos Juegos Panamericanos de Lima.
Después de la eliminación frente a Francia, en los octavos de final del Mundial de Rusia del año pasado, Mascherano había comunicado que aquél había sido su último partido vistiendo los colores de Argentina. “Es hora de decir adiós, es hora de alentar desde afuera. Ojalá que en el futuro estos chicos puedan lograr algo”, afirmó el Jefecito.
Menos de un año después de aquellas palabras, el actual jugador del Hebei Fortune chino pegaría la vuelta, y así ampliará su extensa trayectoria en el equipo nacional. A sus 34 años, Mascherano es el futbolista con más partidos en la historia de la Selección. Suma 147 presentaciones, siendo escoltado por Javier Zanetti (142) y Lionel Messi (129). En ese recorrido, el jugador con pasado en River, Corinthians, West Ham, Liverpool y Barcelona conquistó dos títulos olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008), habiendo disputado además cinco finales (Copas América de 2004, 2007, 2015 y 2016 y Mundial de Brasil 2014).
Claro que en el pensamiento del entrenador Batista, el rol de Mascherano en su vuelta a la Selección sería complementario al de líder y referente que tuvo en el Mundial de Rusia. El objetivo es que transmita y contagie su pasión a los juveniles que serán convocados para jugar en los Panamericanos. Este rol es el que Batista había pensado encargar a Lisandro López, quien agradeció públicamente el ofrecimiento pero privilegió atender los requerimiento de Racing, su actual club. Firme en su convicción, Batista pensó en Mascherano, consiguió el consenso de las autoridades de la AFA y el acuerdo del jugador. El Jefecito no afrontaría sólo este rol de hombre experimentado con voz cantante en el plantel argentino, ya que habría otros dos nombres convocados por Batista con la misma idea: Fabricio Coloccini (San Lorenzo) y Maxi Rodríguez (Newell’s).