Las conducciones nacionales de las dos CTA, que lideran Pablo Micheli y Hugo Yasky, realizaron un primer plenario conjunto de reunificación y acordaron “un plan de acción gremial” en rechazo del ajuste, los despidos y la política económica del Gobierno. También ratificaron que participarán con “modalidad propia” en las medidas convocadas por la CGT.
Del encuentro participaron dirigentes de la mayoría de las filiales provinciales, en la sede de Piedras al 1000, pero no estuvieron los gremios de la CTA Autónoma opositores a Micheli, que responden al visitador médico Ricardo Peidro y al estatal Hugo Godoy.
El plenario fue el primer paso formal hacia la unidad de la CTA. “La idea es llegar, cuando se terminen los mandatos mío y de Pablo, a una conducción unificada en 2018”, dijo Yasky. Entre las medidas anunciadas figura un paro para fines de marzo, que esperan sea con la CGT, huelga y movilización el Día de la Mujer del 8 de marzo, y la marcha del 24 por el Día de la Memoria. “Somos respetuosos de los tiempos de la CGT, pero tenemos autonomía. No vamos a permitir que se nos convoque a través de un canal de TV –dijo Micheli–. La unidad de acción es reclamada por los trabajadores para frenar el ajuste y derrotar una política que arrasa con conquistas y convenios. Si la CGT no lo entiende, este espacio hará lo que debe.”