Desigualdad es la palabra que resulta de todo análisis que se haga sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya sea desde la perspectiva del trabajo, la vivienda, la educación, la salud, la cultura o desde el aspecto económico. A partir de ese diagnostico es que el Centro de Estudios Metropolitano (consorcio de cooperación entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, y Universidad Nacional de Hurlingham) comenzó hace años a pensar una nueva agenda sobre el territorio, elaborando propuestas de políticas públicas en función de un eje clave: la justicia social. 

Este abordaje se hizo desde un concepto metropolitano, es decir, desde una visión amplificadora de la ciudad que trasciende sus límites (Riachuelo y General Paz), y que tiene en cuenta, además, la problemática de millones de personas que ingresan y egresan diariamente desde el Gran Buenos Aires. 

El resultado es Pensando una Buenos Aires más igualitaria. Ejes de la nueva agenda metropolitana (sello Octubre), conjunto de rigurosos ensayos y estudios de especialistas que abordan temas centrales como el mercado de trabajo, la economía de era digital, la salud pública, la inseguridad y los desafíos ambientales.

Presentado en el stand del grupo Octubre de la Feria del Libro –en una mesa integrada por Andrea Conde (legisladora de Unidad Ciudadana), y Jonathan Thea (dirigente de Seamos Libres)– el politólogo y director del CEM, Matías Barroetaveña (coordinador de los trabajos) manifestó que: “El punto de partida es pensar qué sociedad queremos para el futuro. O una competitiva regida por el supuesto mérito, o una donde haya justicia social, es decir una sociedad homogénea e integrada que permita a quienes la habitan y la transitan desarrollar una vida digna. No faltan recursos en la Ciudad de Buenos Aires, el problema es la redistribución. Y eso se soluciona con decisiones políticas que están expuestas en el libro con el propósito de hallar más y mejores derechos”.

Para Conde el acierto del libro está en el concepto de lo metropolitano “porque no es posible entender los factores de desigualdad si sólo analizamos a la Ciudad desde sus límites territoriales. Se suele afirmar que CABA es una ciudad muy rica, pero lo que es rico es el gobierno, que tiene un presupuesto per cápita, por ejemplo, que duplica al de Barcelona. Durante el gobierno de Macri la ciudad tenía un paraguas nacional que cuidaba a los sectores más vulnerables y eso hacía que la política de corte neoliberal no quedara tan expuesta. En los últimos tres años, la desigualdad quedó al descubierto”.

Por su parte Thea se centró en las diferencias entre las zonas norte y sur de la ciudad en relación al problema de viviendas: “No es que el gobierno de la ciudad carece de un proyecto, lo tiene, pero su proyecto es crear condiciones para que las grandes inmobiliarias desarrollen un negocio fabuloso. Por eso me parece que hay anteponerle un plan completamente distinto que se exprese también en diversos aspectos como en salud, educación, transporte o espacios verdes. Y eso es que lo viene a proponer este libro: otra agenda de la función política”.