El DT del seleccionado argentino Sub 20, Claudio Ubeda, aseguró que el equipo va “a pelear hasta el final”, en referencia al partido de mañana ante Venezuela por la quinta y última fecha del Campeonato Sudamericano, en el que Argentina –que reúne 4 puntos y ocupa hasta el momento la quinta colocación en la tabla del Hexagonal final– está obligada a ganar por cinco goles de diferencia para lograr una plaza al próximo Mundial de Corea del Sur 2017 sin depender de nadie. El 2-2 que selló Lautaro Martínez en la agonía del partido ante Brasil significó para el delantero de la Academia su tercer tanto en este torneo convertido en tiempo de descuento. Una mala: el arquero Facundo Cambeses está lesionado y no jugará ante la vinotinto.
La falta de una adecuada preparación, los nervios y ciertas determinaciones desafortunadas por parte del cuerpo técnico conforman el errático presente de la Selección Sub 20, cuya participación en el Mundial de la categoría pende de un hilo. De hecho, para acceder a una de las cuatro plazas del certamen ecuménico que se disputará en mayo, Argentina deberá vencer por cinco o más goles de diferencia a Venezuela o esperar a que Brasil no le gane a Colombia: este desenlace le daría al conjunto del Sifón Ubeda la posibilidad de clasificar en caso de imponerse por la mínima diferencia en el partido frente al seleccionado vinotinto, tercero con siete puntos, misma cantidad que Ecuador, segundo, aunque como mejor diferencia de gol.
“Venezuela juega bien, es un equipo muy sólido, pero tenemos que salir a hacerle muchos goles. Las chances están y hay una vida más, por más que sea complicado. Tenemos la necesidad imperiosa de ganar y vamos a pelear hasta el final como lo vinimos haciendo en todo el torneo”, declaró el técnico argentino, tras el agónico empate obtenido ante Brasil a los 95 minutos gracias al tanto anotado por Martínez. “No me gusta jugar con las excusas, pero cuatro penales en contra es demasiado (N. de la R.: fueron tres; ante Uruguay por la fecha 1; frente a Ecuador en la fase final; y el último miércoles ante Brasil). Algunos fueron, otros no”, dijo Ubeda y mencionó la posibilidad de que los encuentros Argentina-Venezuela y Colombia-Brasil se jueguen a la misma hora.
Por último, el arquero Cambeses padece traumatismo de cráneo y se perderá el partido que mañana decidirá ante Venezuela la suerte de los pibes del seleccionado. Así, Ramiro Macagno volverá a ser el 1 titular.