La Cámara Federal de Casación Penal ratificó los procesamientos de los imputados en la causa dólar futuro y allanó el camino hacia el juicio oral que pidió el fiscal Eduardo Taiano y que la ex presidenta Cristina Kirchner reclama desde noviembre, cuando pidió “premura” para ser juzgada por un tribunal “imparcial”. Los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci declararon “inadmisibles” las apelaciones que habían presentado Alejandro Vanoli y otros nueve ex directores del Banco Central procesados por el juez Claudio Bonadio. La ex jefa de Estado y el ex ministro de Economía Axel Kicillof no habían apelado sus procesamientos.

La acusación es por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Taiano considera que el gobierno de CFK le hizo perder miles de millones de pesos al erario público. Los acusados afirman que con esa operación lograron evitar una devaluación que habría afectado los ingresos de trabajadores y jubilados. Además de CFK, Kicillof y Vanoli están procesados Miguel Angel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Paván, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami. Quienes se beneficiaron con esa decisión de política económica son paradójicamente gerentes y empresarios que hoy integran el gobierno de Mauricio Macri.

Casación dejó firme la resolución de la Cámara Federal, que a su vez había confirmado los procesamientos de Bonadio. “La resolución recurrida no supera el límite de impugnabilidad objetiva” porque no es equiparable a “sentencia definitiva” ni pone fin a la causa, explica el fallo de ayer. Los impugnantes tampoco acreditaron “una cuestión federal de entidad suficiente” ni que el procesamiento genere “un agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior”, añadieron Riggi y Catucci. El fallo, en los hechos, despeja el camino para que el expediente llegue a un tribunal oral federal, que deberá realizar la instrucción complementaria y fijar la fecha de inicio del juicio oral.