Durante 2018, en las maternidades municipales se registraron 6.277 partos: 3.824, en la Maternidad Martin; y 2.453 en el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña. Del total, 4.584 fueron naturales y 1.643, por cesárea.
"El poder de parir está en vos" es el lema de este año, para la semana del 13 al 20 de mayo. En ese marco, la Secretaría de Salud Pública promueve el nacimiento sin prácticas invasivas innecesarias, y la concientización sobre la importancia de los derechos de las madres y sus hijas e hijos durante el proceso del parto respetado.
Rosario está consolidada como ciudad pionera en la materia, y se viene dando cuenta de importantes cambios en la forma de parir y en el respeto entre la madre y el recién nacido o nacida, como la baja en el número de cesáreas y el apego inmediato a través del contacto piel a piel, conocido como la Hora de Oro.
El secretario de Salud Leonardo Caruana manifestó que "el parto respetado es otro los grande hitos de la Salud Pública local, que esperemos trascienda las fronteras de lo público para que las mujeres tengan la posibilidad de elegir la formas de parir. El parto respetado es volver a poner como actores y protagonistas principales a la mamá y al bebé, mientras nuestros equipos de salud los cuidan y los acompañan antes, durante y después del parto".
Actividades. *Martes 14, de 8 a 14: jornada de debate y reflexión en el auditorio del CMD Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637).
*Jueves 16, de 8.30 a 12.30: taller participativo sobre parto respetado, para embarazadas que se atienden en centros de salud que derivan a la Martin; en el auditorio del CMD Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602).