Hacer visible lo invisible y tener el poder a la hora de parir, son algunas de las premisas con las que este viernes se lanza en Rosario un Observatorio de Violencia Obstétrica. La presentación será en el marco de la semana mundial del parto y nacimiento respetado y tendrá lugar, a las 13.30, en el Concejo Municipal de Rosario. Se trata de uno de los padecimientos de las mujeres que todavía aparece como una cuestión "naturalizada, sistematizada e invisibilizada". Julia López Barraza es miembro de Ovo Rosario y aseguró que "la violencia obstétrica no conoce de ámbito público o privado". En ese sentido, mencionó también las graves secuelas que deja no tener un parto humanizado.

El proyecto nace -"lo parimos", dice López Barraza- inspirado en el trabajo de Las Casildas, una organización de Buenos Aires, fundada en 2011. "Ellas generaron el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) nacional con varios dispositivos y la función de visibilizar y generar herramientas para erradicar la violencia obstétrica, que está muy naturalizada, sistematizada e invisibilizada", lamentó.

En lo local, el impulso nació el año pasado y desde comienzos de este 2019 siete mujeres decidieron poner la iniciativa en práctica. "La idea puntual es generar acciones concretas junto con lo legislativo y con las áreas de medicina, tanto en lo público como en lo privado, para hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos que tenemos las mujeres", dijo Julia, que tuvo un parto "amoroso" y busca lo mismo para otras personas gestantes.

"Queremos que las mujeres puedan parir y los niños y niñas puedan nacer respetadamente", aseguró sobre la idea de relevar datos para poder llevar adelante políticas públicas y herramientas de erradicación. "La idea va más allá de las cifras: tiene que ver con generar dispositivos de información para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos y que haya mecanismos para hacerlos cumplir", planteó sobre consecuencias como la patologización del embarazo, la falta de apego en los primeros minutos, entre otras cuestiones. 

Destacan la "apuesta fuerte" de Salud municipal,  pero aseguran que "lo más importante tiene que ver con el equipo médico que te recibe".

La activista por el parto y el nacimiento respetados, aseguró que en aquellas mujeres que pasan por malas experiencias "quedan rasgos que se notan en el puerperio, en la crianza. Que salga todo bien en un parto no es garantía de que no se hayan vulnerado derechos al momento de parir y de nacer", aseguró. Y fue más allá: "No siempre la violencia se da solo en efectores. Hay partos domiciliarios que no son respetados. La violencia obstétrica no entiende de instituciones, ámbitos públicos o privados", aseguró.

Las siete mujeres que hoy conforman OVO Rosario se reunieron en febrero pasado con miras a esta semana. "Nos interesaba hacer la presentación con el documental Parir porque narra la historia de tres mujeres de diferentes sectores sociales, que tienen un deseo en común: parir respetadamente. Muestra imágenes reales y creemos que es un buen dispositivo para que después se dé el debate", instó sobre la segunda actividad del viernes, a las 18.30, con la proyección del documental de Florencia Mujica, quien estará presente en la Facultad de Ciencias Médicas, con entrada libre y gratuita y auspicio de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia.

En relación a las cesáreas, López Barraza aseguró que "si una mujer decide parir de esa manera, puede hacerlo, pero que lo que buscan es que pueda elegir con toda la información acerca de qué se trata y las herramientas para hacerlo, y que en ese caso también sea respetada".

Al mismo tiempo, destacó la "apuesta fuerte" sobre parto respetado que lleva adelante la Secretaría de Salud Pública Municipal, sobre todo en el Hospital Roque Sáenz Peña (ver aparte); pero, aseguró que "una de las cuestiones más importantes tiene que ver con el equipo médico que te recibe" .

A nivel nacional, planteó que una de las preocupaciones es que "no existe un protocolo generalizado en casos de muertes perinatales. El equipo que atiende a esa familia, no tiene herramientas para abordar la situación", dijo. Y aseguró: "Hay mucho por hacer y estamos dispuestas a hacerlo de manera conjunta, con equipos interdisciplinarios".

Finalmente recordó que las mujeres que hayan sufrido violencia obstétrica pueden dar cuenta de ello "porque eso va generando precedente", para marcar los pasos a seguir. Quienes deseen hacer consultas pueden escribir a [email protected].

Tanto la presentación del Ovo como la proyección de la película tienen declaración de interés provincial, que salió de la mano de la diputada Silvia Augsburger; y municipal, por iniciativa de las concejalas de Ciudad Futura Caren Tepp y Jesica Pellegrini.