El fiscal federal Patricio Evers imputó al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, por el presunto delito de “negociaciones incompatibles” con la función pública. El senador del PRO fue denunciado por intentar favorecer mediante un proyecto de ley de telecomunicaciones a una empresa de desarrollo de tecnología satelital de la que formó parte. En la misma línea del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que fue presidente de Shell, y del propio Macri, que intentó condonar parte de la deuda de su padre a través del Correo Argentino, Pinedo se suma a lista de funcionarios del PRO acusados de querer favorecer sus propios intereses.

“Quiero aclarar que no tengo ninguna vinculación societaria con la empresa Tesacom ni ninguna empresa subsidiaria o asociada a ella, así como tampoco, a través de terceras personas”, aseguró Pinedo frente a la imputación. Agregó que eso “queda probado en documentación oficial de la Inspección General de Justicia”, dijo Pinedo.

Evers, sin embargo, consideró que hay elementos para imputarlo e investigar si incurrió en la comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. 

La jueza María Servini de Cubría hizo lugar a la requisitoria del fiscal y ordenó las primeras medidas de prueba, entre ellas la revisión del proyecto de ley. Entre otras cosas, la magistrada le solicitó información sobre la denuncia a la Secretaría de Comunicaciones y a la Inspección General de Justicia, que deberán responder en el plazo de 72 horas.

En noviembre del año pasado, el abogado Leonardo Martínez Herrero denunció que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que presentó Pinedo en 2005, y relanzó el año pasado con algunas modificaciones, beneficiaría a la empresa Tesacom., una de las mayores compañías de telecomunicaciones de la región, que vende servicios satelitales para América y Europa, ya que le permitiría competir con la estatal Arsat. 

En 1996 Pinedo fundó junto a Antonio Sánchez Elía la empresa Tesam S.A. de la cual surgió luego Tesacom. Sánchez Elía es el referente en comunicaciones de la Fundación Pensar, el think tank macrista, y sostiene que es necesario de avanzar con la desregulación del área. “Me resulta injusto que nuestra gente tenga que pagar más por sus telecomunicaciones bajo la excusa de proteger nuestra industria satelital. La Argentina necesita integrarse al mundo, nuestro pueblo tiene que estar conectado a internet de la forma más económica posible”, escribió, por ejemplo, en agosto del año pasado en su Facebook.

Pinedo sostiene que sólo participó en 1996 como abogado en la creación de Tesam y explica que tuvo un participación accionaria mínima hasta 2008, cuando se desvinculó de la firma. “De ninguna manera, mi actividad como legislador buscó beneficiar a esta firma porque el proyecto de ley que presenté relacionado a la regulación del sector de las telecomunicaciones lejos de favorecer a una empresa crea un marco de libre competencia complemente neutral”, afirmó el presidente provisional del Senado. La última palabra la dirá la Justicia.