El fuego se inició por la quema de pastizales en Villa Elisa, en la localidad bonaerense de Ensenada, a la altura del kilómetro 40 de la autopista La Plata-Buenos Aires, y rápidamente se extendió hacia la reserva ecológica de Punta Lara. Los trabajos para sofocar el fuego fueron suspendidos ya que el lugar es de "difícil acceso". Para el intendente de Ensenada, el incendió fue intencional. Una densa nube de humo llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Las llamas se encuentran en un lugar con difícil acceso lo que complica el trabajo para apagar el fuego, según confirmó Leonardo Curciarello, el comandante a cargo del operativo que desplegaron los bomberos de Ensenada. El fuego se desató durante la tarde del jueves.
El incendio se produjo a la altura del kilómetro 40 de la autopista Buenos Aires-La Plata y el humo complica el tránsito en ese tramo de la autopista. En la Ciudad el olor a quemado comenzó a sentirse alrededor de las 20 del jueves y en un principio se sospechó que provenía de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada en Puerto Madero.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, advirtió que el incendio en la Reserva Natural de Punta Lara fue "intencional" y aclaró que en las últimas horas se "levantó" el trabajo de combate al fuego porque "no valía la pena arriesgar la vida de ningún bombero o rescatista", al tratarse de una zona en la que "no se pone en peligro nada".
En la misma línea que lo explicado por los bomberos, el intendente volvió a remarcar que "es muy difícil entrar en la zona, ninguna unidad por tierra puede entrar". Según explicaron las autoridades, están esperando que el fuego llegue hasta el canal Pereyra, que bordea la reserva, para que haga “un corte natural” de las llamas.