Forzada por la situación, Laura Alonso se vio obligada a iniciar una investigación sobre el acuerdo por entre el Gobierno y el Grupo Macri que en los hechos implica la condonación de la deuda que la familia del Presidente tiene con el Estado tras su paso por el Correo Argentino. La funcionaria explicó que como la fiscal Gabriela Boquín "hace alusión a la Ley de Ética Pública y como la Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación” de esa norma, “decidimos abrir una actuación y se empezarán a librar los oficios correspondientes para tomar conocimiento del expediente".
"No podemos adelantar la opinión hasta que no terminemos de analizar el expediente. Pero estamos concentrados y comprometidos en hacer un trabajo serio, responsable y muy bien fundamentado técnicamente como el caso del ministro (Juan José) Aranguren, que no tuvo críticas", afirmó sobre el escándalo que involucra al Presidente y su familia. Frente al claro conflicto de intereses de Aranguren por su pasado como CEO de Shell, el curioso consejo que en su momento dio Alonso fue que el ministro de Energía no firmara resoluciones que pudieran comprometerlo y las derivara a otros funcionarios.
Sobre el escándalo de la condonación por parte del gobierno de Macri a la familia Macri, Alonso adelantó que comenzará a “tomar conocimiento del expediente” judicial y arriesgó que “quizás” le pida “información a los funcionarios involucrados”. Su misión, sostuvo, será “analizar, estudiar el caso y emitir una recomendación o aporte que puede solicitar la Justicia en algún momento".
Pese a que el caso fue detallado por varios medios que se hicieron eco de las declaraciones del oficialismo y la oposición, la funcionaria eludió dar una opinión al respecto. "No tenemos mucho para opinar de lo que diga ni un funcionario del oficialismo ni un diputado de la oposición” porque “lo que importa es analizar el expediente”, se defendió.
"No podemos adelantar una opinión porque sería irresponsable, primero, de mi parte, y una falta de respeto a todo el equipo profesional de la OA", insistió y aseguró que en su área "estamos comprometidos en hacer un trabajo serio, responsable y muy bien fundamentado técnicamente”.