Trabajadores de la Maternidad Estela de Carlotto, junto a la CTA de los Trabajadores, realizaron un abrazo simbólico para repudiar el pedido de renuncia “por cuestiones políticas” que hizo la Dirección de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires a las directoras Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo. La Maternidad es considerada una clínica modelo en lo que se conoce como “parto respetado”.
“Vinimos a abrazar la maternidad, que es un modelo de atención del parto respetado en toda la Argentina, y repudiar que le exigieron la renuncia a las directoras. La señal de sacarlas de la gestión tiene que ver con parte de un mecanismo de vaciamiento de la salud pública”, señaló Estela Díaz, secretaría de Género de la CTA.
Desde la Dirección de Hospitales bonaerense pidieron “por cuestiones políticas” la renuncia de las dos directoras, quienes señalaron que la noticia “no les sorprendió”. “Esta decisión no es sólo contra nosotras porque resaltaron nuestra gestión pero frena un proceso de transformación y obstaculiza un modelo de hospital público distinto que demostró ser eficiente”, señaló Zerbo. Desde el 2014, el hospital se encarga de acompañar a las mujeres antes y durante el parto, garantizando el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, apoyándose en las leyes contra la violencia obstétrica.
“Lo que hay en realidad es falta de insumos y de personal. Reclamamos que continúen con la misma política de salud que se viene llevando hasta ahora en esta maternidad y que las trabajadoras puedan seguir en la gestión”, sostuvo Díaz, en el abrazo.
La clínica surgió como una iniciativa del Municipio de Moreno para reducir los índices de mortalidad materna y neonatal, pero es un proyecto tripartito entre el Municipio, el gobierno provincial y el gobierno nacional. Según el informe de gestión anual de 2016, la tasa de mortalidad infantil en la ciudad disminuyó desde 2010 a 2015 en un 5.4 por ciento, mientras que la de muerte infantil, un tres por ciento.