A través de su Consejería Legal, la Cancillería emitió una circular a todas las representaciones argentinas en el exterior solicitando a los funcionarios que sean moderados en las redes sociales. La circular alcanza a los embajadores y a los jefes de misión, recordándoles que, más allá de sus posturas personales, representan al estado argentino.
Ha habido dos casos en los últimos tiempos. Uno es el de la embajadora en Noruega e Islandia, Mónica Dinucci, denunciada por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), que detectó comentarios homofóbicos en Facebook. El colectivo LGBT pidió su renuncia a Malcorra. Dinucci, que también posteó reivindicando a la dictadura, cerró su cuenta y fue convocada al Palacio San Martín.
El otro episodio involucra a la esposa del saliente embajador en Rusia, Pablo Tettamanti. Furiosa antimacrista, Elida de Bianchetti colgó en Facebook imágenes burlonas de Macri, equiparando al gobierno de Cambiemos con la dictadura.
Las situaciones, si bien no están contempladas en la ley del Servicio Exterior, pueden encuadrarse en esa norma. De ahí que, por extensión, también alcance a las parejas de los funcionarios.