El juez federal Enrique Lavié Pico hizo lugar esta tarde a la acción de amparo que formulara Elena Highton de Nolasco para continuar integrando el máximo tribunal superada la edad de 75 años.
Lavié Pico citó como antecedente para fallar a favor de Highton el caso de Carlos Fayt, que superó el límite de los 75 años pero permaneció en su cargo hasta los 97 años, renunciando en diciembre de 2015. "El propio precedente `Fayt´ rechaza cualquier distinción que pudiera hacerse respecto de los jueces que asumieron en sus cargos con anterioridad o con posterioridad a la reforma", señala el fallo del juez que benefició a Highton.
Justamente, Highton pedía la nulidad del artículo 99, inciso 4º, párrafo tercero, de la Constitución reformada. "En 1994 no existía autorización alguna para modificar el régimen de estabilidad vitalicia de los magistrados, ni fijar un límite de 75 años como finalmente lo hizo la Convención Constituyente", según la integrante del máximo tribunal.
La jueza siempre adujo que su caso no era como el de Fayt, nombrado por Raúl Alfonsín antes de la reforma, que fijó el tope de 75 años. E invocó la llamada “doctrina Fayt”, la acordada de la Corte benefició al longevo magistrado, argumentando una extralimitación de los constituyentes, dado que no estaba previsto cambiar el régimen de inamovilidad de los jueces. El ministerio de Justicia sostuvo que el límite de edad no afecta la inamovilidad .
El gobierno nacional se había pronunciado en contra de la continuidad de la jueza, quien presentó el recurso entendiendo que el tope de 75 años (surgido en la reforma constitucional de 1994) afecta la inamovilidad de los magistrados.
El juez había recabado la opinión del Estado sobre esta cuestión antes de fallar. El ministerio de Justicia solicitó en su respuesta, hace tres días, que “se rechace la acción” que interpuso Highton de Nolasco.
Según la cartera que conduce Germán Garavano, Highton no hizo esas observaciones al jurar su cargo en 2004. Además, esgrimen desde el ministerio que la jueza no comenzó los trámites para solicitar la ratificación del Senado para seguir en la Corte, según está establecido.
El primer argumento: que la magistrada no hizo las observaciones que plantea ahora al momento de jurar el cargo, en 2004. En segundo lugar, que tampoco inició los trámites para pedir la ratificación del Senado para poder seguir en la Corte, como prevé la ley vigente.
Highton cumplirá 75 años el próximo 7 de diciembre y la proximidad de la fecha generó una embestida del gobierno macrista para asegurar su salida de la Corte. Algo que contrastó con la defensa que hizo el ahora oficialismo de Fayt hasta poco antes de su renuncia, cuando se defendió el lugar que ocupaba el nonagenario juez en la Corte como ministro.