“Como lo advertimos hace mucho tiempo, estos tipos, el ministro de Defensa (Oscar Aguad) y los jefes de la Armada, terminaron por decir lo que querían decir desde el primer día para lavarse las manos: que los culpables fueron nuestros muchachos.” Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, maquinista del ARA San Juan, expresó de esta manera su repudio a las manifestaciones de Aguad, quien a un año y seis meses de la desaparición del submarino aseguró en una entrevista que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con la falta de adiestramiento, sin la capacitación” de las 44 víctimas del naufragio. En su indignación, luego de decirle “pedazo de animal” por sus conceptos, Claudio Rodríguez concluyó: “Usted, señor ministro, es el que no está preparado para ocupar el cargo que ocupa, usted debería renunciar y entregarse a la Justicia”.
Aguad, varias veces vapuleado por los familiares, desde la tragedia del ARA San Juan, ocurrida el 15 de noviembre de 2017, fue también criticado con dureza por dos de los abogados querellantes en la causa que tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez. PáginaI12 dialogó con Claudio Rodríguez y con los dos querellantes. Valeria Carreras, del Estudio Burlando, rechazó lo dicho por Aguad acerca de la supuesta “falta de capacitación” de los submarinistas y recordó las pruebas aportadas en la causa sobre las graves averías que tenía el submarino desde antes de partir en su última misión. “En las navegaciones anteriores, con las mismas malas condiciones de la nave, pudieron salir a flote, como ocurrió en julio de 2017, cuando les entró agua al sector del ventilador de baterías, cuando tuvieron una falla de propulsión, además del rumor sonar de un submarino nuclear no identificado (con el que se cruzaron) y cuando tuvieron que realizar maniobras evasivas huyendo de un pesquero intruso, en aguas jurisdiccionales argentinas, que los quiso embestir”. Puntualizó que eso demuestra que “tenían capacidad para sortear las graves deficiencias que tenía el submarino”. La querellante sostuvo que “todos esos problemas quedaron registrados en su momento en el ‘informe de novedades’”, firmado por el fallecido comandante del ARA San Juan Pedro Fernández.
Por su parte, Luis Tagliapietra, quien el jueves recusó a la jueza Yáñez, disconforme con la forma en que lleva la causa, consideró que los dichos de Aguad “son corolario de muchas otras manifestaciones que viene expresando en todo este tiempo”. Agregó que “con estas manifestaciones abiertas, que pueden parecer sorprendentes, sólo demuestran que se le cayó la careta”. Tagliapietra sostuvo que Aguad “desde el primer momento quería ir por ese lado, por el de adjudicarles responsabilidad a las víctimas y ahora lo dice porque todo lo que hizo en este tiempo lo lleva en forma indefectible al juicio político”, que en su opinión debe ser promovido en el Congreso Nacional. Estimó que eso debe suceder cuando la Comisión Bicameral que investiga las causas de la tragedia “brinde su informe, que está siendo elaborado a puertas cerradas y que seguramente va ser muy duro con lo actuado por el Gobierno y por la Armada”.
Claudio Rodríguez insistió en que “desde el principio ellos querían decir que los culpables fueron los muchachos, los que se hundieron, por la supuesta ‘falta de experiencia’ de la que habla el ministro, que no tiene ni idea de lo que habla, que no tiene ni idea de lo que eran nuestros muchachos”. Agregó que el funcionario “no tiene ni idea de la preparación que tenía mi hermano, ¡hay que ver lo que dice este pedazo de animal!”. Le habló en forma directa a Aguad, para expresarle: “El que no tiene ni idea es usted, señor ministro. Usted es un inepto, un tipo que no tiene la capacidad necesaria para el cargo que ostenta. Usted tendría que renunciar y ponerse a disposición de la Justicia, igual que un ciudadano común, para ir preso. Usted y todos los que, como usted, tuvieron la culpa”.
Con la voz entrecortada, Rodríguez le dijo a este diario: “Mi hermano está muerto, los 44 están muertos y el ministro Aguad echándoles la culpa. Usted tiene que renunciar y yo lo voy a ir a visitar, pero cuando esté preso, junto con todos los que estaban en tierra, si es que ellos también fueron unos ineptos, pero usted no puede culpar a las víctimas”. Los abogados querellantes, aunque tienen distintas estrategias, creen que hay responsables en la Armada que deben ser juzgados, entre ellos el ex jefe de la Armada Marcelo Srur, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide y el ex jefe de la Base de Puerto Belgrano Luis López Macedo.
El ministro Aguad hizo sus controvertidas declaraciones en Bahía Blanca, sobre la supuesta “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los submarinistas. “La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de las cuales seremos todos responsables, forman parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, dijo al referirse a distintos accidentes de navegación.
Ante la sorpresa del periodista Germán Sasso, sostuvo que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”. Agregó que “el atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”. Aseguró que “ésta es la conclusión a la que han llegado las pericias hechas por expertos submarinistas que hablan de la falta de adiestramiento y de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del ARA San Juan”.
Cuando el periodista le pidió que confirmara si hubo “falta de entrenamiento” de los tripulantes de la nave, el ministro ratificó: “Exactamente. Y de los que estaban afuera también”. Comentó luego que “en el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en el puerto en Mar del Plata. Se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque si no el día que el capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, ‘debieron tomarse otras determinaciones’”.
Finalmente descartó las fallas estructurales denunciadas y aseguró que “el submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen”. Luego señaló que las responsabilidades tendrán que ser establecidas en la causa que lleva la jueza federal Marta Yáñez, y en la investigación a cargo de la Comisión Bicameral del Congreso.