En apoyo al pueblo y la nación de México ante las agresiones públicas del presidente estadounidense Donald Trump, un grupo de argentinos exiliados en México durante la dictadura militar, incluyendo reconocidas figuras de la política, del arte y de la academia latinoamericana, firmaron un manifiesto solidario dirigido a la opinión pública.

“Quienes en la siniestra época de la dictadura militar debimos dejar nuestro país y fuimos generosamente recibidos en México, hacemos llegar nuestra solidaridad a los hermanos del pueblo y la Nación mexicanos en su resistencia ante la inaceptable agresión verbal del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, repudiando los actos de su gobierno contra la soberanía y la economía de México, como así también las amenazas a la condición jurídica, social y cultural de los millones de mexicanos que viven y trabajan al norte del río Bravo”, señala el escrito, firmado, entre otros, por Noé Jitrik, Juan Manuel Abal Medina, Adriana Puiggrós, Luis Bruschstein, Mempo Giardinelli, Alcira Argumedo, Tununa Mercado, Ernesto Tiffenberg y Carlos Ulanovsky. 

Durante toda la campaña presidencial, Trump amenazó con contruir    un muro en la frontera mexicana y hacer que México pague la cuenta. También caracterizó de delincuentes a los inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera para cumplir con la demanda de trabajo rural y de servicios que la fuerza laboral estadounidense no cubre. Trump dijo además que suspendería un programa de su predecesor para legalizar a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y de niños hijos e hijas de inmigrantes que podrían ser separados de sus familias. La semana pasada, bajo una fuerte presión de la opinión pública, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto suspendió una visita oficial a la Casa Blanca por las declaraciones de Trump acerca de México y de los mexicanos.

“Declaramos nuestro apoyo a las acciones que se emprendan en defensa de sus derechos, exhortando a las organizaciones políticas, sindicales, culturales y sociales a manifestarse en firme respaldo a los compatriotas latinoamericanos, que guardan la frontera de Nuestra América”, dice  el texto que también firman Estela Calloni, María Seoane, Juan Manuel Abal Medina (h), Liliana Mazure, Cayeano De Lella, Ana María Ezcurra, Miguel Talento, María del Carmen Bianchi, Carlos Abalo, Ignacio Velez, Lila Pastoriza, Eduardo Jozami y David Blaustein. 

También firman el escrito los exiliados Mariana Amado Casullo, Liza Amado Casullo, Juan Pablo Olsson, Julieta Ulanovsky, Federico Tula, María Joselevich, María Joselevich, Federido Puiggrós, Oliverio Jitrik, Magdalena Jitrik, Bárbara Caletti Garcíadiego, Mariano Kestelboim, Juan Kestelboim y Mercedes Fidanza, entre otros.