Hoy en Cipolletti se realizarán marchas a favor y en contra de Leandro Rodríguez Lastra, un ginecólogo que es juzgado por no cumplir con el protocolo de aborto no punible, y forzar a que una joven de 19 años que había sido violada continúe con su embarazo pese a la negativa de la mujer. El veredicto se conocerá mañana a las 8:30 horas.

A partir de las 18 horas, organizaciones de mujeres y agrupaciones políticas y estudiantiles se concentrarán en la rotonda de las calles Mengelle y Fernández Oro de la ciudad rionegrina para marchar a favor del aborto legal seguro y gratuito, y exigir la condena a Rodríguez Lastra. Además, la Asamblea NiUnaMenos convocó a concentrar en la puerta del juzgado, ubicado en las calles España y Urquiza, el martes a las 8 de la mañana para esperar el veredicto del juicio.

Las agrupaciones antiderechos también marcharán desde la Plaza San Martín hoy a las 18. Los antiderechos argumentan que Rodríguez Lastra debe ser absuelto porque “cumplió con su deber de salvar una vida”.

El ginecólogo está siendo juzgado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” dado que accionó contrariamente a lo estipulado en la Ley provincial rionegrina 4.796 de “Atención Sanitaria en casos de abortos no punibles”, el Decreto provincial 182/2016 y la Ley nacional 26.485.

El 2 de abril de 2017, una joven de 19 años que estaba embarazada producto de una violación intrafamiliar, ingresó al hospital Pedro Moguillansky, donde Rodríguez Lastra era jefe del servicio de ginecología. La joven llegó cursando un aborto presuntamente por la ingesta de misoprostol y, durante el juicio, el ginecólogo reconoció haberle suministrado drogas que detuvieron el proceso, pero argumentó que “fue para evitar que el cuadro se complique”.