Hoy entra en vigencia a nivel mundial una nueva forma de medir el kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Esta definición será presentada en una jornada en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El cambio, aprobado en noviembre del año pasado en la Conferencia General de Pesos y Medidas en Francia, permitirá una mejora en “la administración precisa de medicamentos, en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores”.

Desde el INTI aseguraron en un comunicado que la modificación en el Sistema Internacional de Unidades, aunque “no va a impactar en la vida cotidiana”, representa un avance en la ciencia y la tecnología porque “es la primera vez que se modifican cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo”.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables”, destacó Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI. Por ejemplo, el kilogramo estaba definido por un cilindro de platino iridio y, de ahora en adelante, estará basado en la asignación de un valor a la constante de Planck.