Una pareja y sus dos pequeñas hijas murieron cuando en el auto en el que viajaban por la ruta 1, a la altura de la localidad uruguaya de Libertad, fue chocado de frente por otro que iba a contramano y con las luces apagadas, tripulado por cinco delincuentes que escapaban tras un robo, cuatro de los cuales también fallecieron. El padre de la familia que murió era efectivo de la Policía Bonaerense y estaba asignado a la custodia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
El hecho sucedió ayer a la madrugada, cerca de las 2.40, a la altura del kilómetro 48 de esa ruta que une las ciudades de Montevideo y Colonia, en la mano que va hacia esta última ciudad.
La familia argentina fallecida estaba integrada por Gastón Monti (35), Jéssica Núñez (33) y sus hijos Joaquín e Isabela, de 8 y 2 años, respectivamente, según informó el vocero de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito de Uruguay, Fernando Caballero.
“Era custodio mío. El gobierno de la provincia me puso custodia hace años a este muchacho joven, de 34 años, justamente de la edad de uno de mis nietos... era un muchacho muy educado, muy bueno, muy cumplidor”, relató Carlotto al referirse a Monti. “Es para mí un dolor enorme, era una persona excelente, un muchacho muy noble, somos como una familia, por lo que estoy realmente acongojada y con mucho dolor”, dijo.
De acuerdo al relato realizado a la prensa por la jefa de Bomberos de la Policía Nacional de Uruguay, Mariela Vivone, la familia se trasladaba en un vehículo Toyota blanco por su carril, cuando fue chocada de frente por un Volkswagen Gol rojo que iba en contramano y con las luces apagadas por la ruta. En ese auto iban cinco delincuentes que “habían hurtado dos cajas fuertes de un local de ANDA (Asociación Nacional de Afiliados) y eran perseguidos por la policía, ya que habían sonado las alarmas”, explicó Caballero.
Tras el robo y ante la llegada de la policía, los ladrones abordaron el Gol y comenzaron con la huida por la ruta desde Libertad con sentido a Montevideo, con las luces del auto apagadas justamente para eludir a los efectivos.
Tras aproximadamente dos kilómetros de persecución, los ladrones impactaron de frente al auto Toyota en el que viajaba la familia argentina correctamente por su carril rumbo a Colonia, lo que fue presenciado por los policías que iban detrás del Gol. “Los delincuentes iban a alta velocidad, presumimos. La zona del siniestro es una vía de dos manos, muy segura, pero qué se iba a imaginar esta familia que le iba a venir un auto de frente y sin luces”, expresó la jefa de bomberos.
A raíz del choque, murieron en el acto tres de los integrantes de la familia argentina, la pareja y una de las niñas, mientras que la otra de fue ingresada gravemente herida al hospital de la localidad de San José, donde falleció poco después.
En tanto, cuatro de los delincuentes que huían en el Gol murieron también en el lugar y un quinto fue rescatado por los bomberos de Libertad y trasladado al hospital local en grave estado.