A su argumento inicial de que “no hay ninguna quita” en el acuerdo que su cartera firmó con el Grupo Macri por la deuda de Correo Argentino SA con el Estado, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, sumó ayer otro aún más insólito: “Estamos hablando de un deudor sin recursos económicos”, afirmó en tren de justificar la aceptación de que el holding empresario de la familia del presidente Mauricio Macri pague solo el 1,2 por ciento de lo que debía.
Mientras el accionar del Gobierno siguió sumando críticas y denuncias penales, Aguad salió por segundo día a defender la posición oficial. “Es un problema y lo tenemos que resolver. No estoy dispuesto a cajonear el expediente”, aseguró en radio Mitre.
Aguad echó mano a un amplio repertorio de justificaciones que contradicen lo que distintos especialistas que señalan que el Gobierno defendió los intereses del Grupo Macri y se preguntó “cuál es la alternativa para defender el patrimonio del Estado, que sea diferente a lo que estamos haciendo”. También le puso una cuota de presión a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que apruebe el acuerdo: “Si no se homologa, entonces se va a perder. Es poco lo que se ha acordado, pero era lo único que se podía recuperar”.
El dirigente radical aseguró que no habló del tema con el presidente Mauricio Macri ni con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de autorizar la firma del acuerdo que beneficia a la familia presidencial.”Esta es una decisión que tomamos en el Ministerio de Comunicaciones. Nunca hablé con el Presidente de este tema”, aseguró Aguad, un subordinado que Macri puede remover de su cargo sin ningún obstáculo en el momento en que desee.
Consultado sobre el dictamen de la fiscal Gabriela Boquin, que estableció que el acuerdo implica una quita de más de 4000 millones de pesos al día de hoy y 70.000 millones proyectados a 2033, año hasta el que se extiende el pago, Aguad insistió en que no existe “ninguna quita”. “Yo no puedo recuperar los 3.000 millones que se perdieron por el transcurso de casi quince años”, afirmó y le apuntó al kirchnerismo: “Hay un perjuicio al Estado y ya está hecho pero la quita se hizo durante el gobierno kirchnerista porque la devaluación del dinero es la verdadera quita. Nosotros hemos tratado de cobrar lo que quedaba.”