Más obligada por las circunstancias que por propia convicción, Laura Alonso anunció que decidió abrir un sumario por el acuerdo en virtud del cual el Gobierno aceptó que el Grupo Macri pague sólo el 1,2 por ciento de lo que adeuda por el Correo Argentino. La funcionaria explicó que pondrá en marcha una investigación porque la fiscal Gabriela Boquín “hace alusión a la Ley de Ética Pública y la Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación” de esa norma.
Desde que estalló el escándalo por la condonación de hecho de la deuda que los Macri tienen con el Estado por el Correo, no fueron muchos los macristas que hablaron del tema y los pocos que lo hicieron, salieron en defensa del Presidente. Alonso guardó las formas y evitó fijar posición
“No podemos adelantar una opinión porque sería irresponsable, primero, de mi parte, y una falta de respeto a todo el equipo profesional de la Oficina Anticorrupción”, dijo Alonso y aseguró que en su área “estamos comprometidos en hacer un trabajo serio, responsable y muy bien fundamentado técnicamente”. Al respecto, explicó que “decidimos abrir una actuación y se empezarán a librar los oficios correspondientes para tomar conocimiento del expediente”.
Alonso adelantó que comenzará a “tomar conocimiento del expediente” judicial y que en función del avance del sumario “quizás” le pida “información a los funcionarios involucrados”. Su misión, sostuvo, será “analizar, estudiar el caso y emitir una recomendación o aporte que puede solicitar la Justicia en algún momento”.
El caso del Correo dio lugar a cuestionamientos de algunos socios del macrismo y también de opositores que no suelen ser demasiado críticos del Gobierno. Fue el caso de Margarita Stolbizer, quien a su vez le reprochó a los macristas tener escasa vocación de luchar contra la corrupción. “Dicen siempre una frase políticamente correcta pero, a mi juicio, éticamente reprochable: ‘Nosotros no nos metemos, que la Justicia actúe’”, disparó la líder del GEN.
Alonso le retrucó que “no es que no se ha hecho nada, se ha hecho y mucho”. “Quizás lo que no pasa, porque no tenemos tiempo y no queremos, es andar por los canales de televisión haciendo programas y programas de denuncia, porque estamos trabajando en la construcción de estándares nuevos de ética”, agregó la funcionaria, que en sus días en la oposición peregrinaba por los sets televisivos haciendo denuncias contra el kirchnerismo.