El jurado del Festival Internacional de Cine Político 2019 (Ficip) dio a conocer ayer por la tarde a los ganadores. En la competencia internacional de largometrajes, el galardón más importante en ficción lo recibió La noche de 12 años (foto), de Alvaro Brechner (Uruguay, Argentina, España, Francia, 2018), película basada en el libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Espero (re)vuelta fue reconocido como mejor documental. Es de Eliza Capai (Brasil, 2019) y, según las palabras del jurado, narra con “lenguaje original” la lucha de los estudiantes de San Pablo en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. En la competencia de largometrajes nacionales, el primer premio lo obtuvo Cacho, una historia militante, de Santiago Acuña.

  En el marco de la competencia internacional, el jurado dio el premio especial a La guerra silenciosa, de Stéphane Brizé (Francia, 2018), por narrar con “una belleza cinematográfica inusual el sentido autista y devastador del sistema capitalista”. La carga, de Ognjen Glavoni, (Serbia, France, Croatia, Irán, Qatar, 2018) recibió una mención especial, al igual que Rojo, de Benjamín Naishtat (Argentina, Brasil, Francia, Holanda, Alemania, 2018), película que penetra en “los misterios de una sociedad envuelta en el encubrimiento y la complicidad”. 

  Cacho, una historia militante, de Santiago Acuña, recibió el primer premio en la competencia de largometrajes argentinos por poner el foco en una “personalidad polifacética, ejemplo de una militancia política cuya coherencia practicó hasta sus últimos días”. Bazán Frías: elogio del crimen, de Lucas García (2018) obtuvo el premio especial, por ofrecer una mirada distinta sobre el rol de la educación y el arte en contextos de encierro. 

  En la competencia internacional de mediometrajes el primer premio fue para Makun (no llores), de Emilio Martí (España, 2019). Y recibieron menciones Nuestros muertos tienen voz, de Fernando Sousa y Gabriel Barbosa (Brasil, 2018) y De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor, de Pedro Chaskel (Chile, 2015). En cortometrajes el primer premio fue para Un oscuro día de injusticia, de Daniela Fiore y Julio Azamor (2018). El premio especial del jurado lo obtuvo Invierno en Europa, de Polo Menárguez (España, 2018), y las menciones Las aspirantes, de Gretel Suárez (Argentina, 2018) y Una cabrita sin cuernos, de Sebastián Dietsch (Argentina, 2018). 

  La novena edición del FICIP tuvo como consigna “Por una democracia Plena, sin Noticias Falsas ni Guerras Jurídicas”. El festival está organizado por la Asociación Civil Ficip Centro Cultural y Participativo de Cine, Arte y Cultura. El equipo organizador está conformado por profesionales de cine y periodistas.