Las entidades bancarias, pese a la caída real de los préstamos y los depósitos, continúan incrementando fuertemente sus ganancias. La rentabilidad de los bancos en marzo sumó 29 mil millones de pesos. Se trata de un aumento de los beneficios del 222 por ciento respecto de igual mes del último año. Esto implica que le ganaron ampliamente a la inflación pero también a la devaluación. El principal motivo que explica este resultado es el negocio especulativo de las Leliq (letras de corto plazo que le regala el Banco Central a tasas superiores al 70 por ciento). Los bancos ya embolsan más ganancias por  invertir en Leliq que por los intereses que cobran por préstamos en pesos. Esto muestra la importante distorsión de la macroeconomía local.

El informe del Banco Central sobre la evolución del sistema financiero mostró más datos que encienden luces de alerta. Los créditos en pesos marcaron una baja en términos reales del 27,7 por ciento en marzo respecto de igual mes del año pasado. Esto ofrece nuevas pistas para entender la magnitud de la crisis. La elevada tasa de interés hace prohibitivo el acceso al financiamiento para el consumo y la inversión productiva. La inflación y la caída del poder de compra desincentiva la solicitud de nuevos créditos para la compra de bienes durables e inmuebles.

En el informe sobre bancos del Central se precisó también que los depósitos en pesos del sector privado anotaron una caída interanual del 4,5 por ciento. Los depósitos que si marcaron una fuerte expansión fueron los de moneda extranjera, con un avance del 14,5 por ciento interanual. Esto evidencia otra de las distorsiones de la macroeconomía local que es la fuerte dolarización de los activos. 

En lo que refiere al mercado cambiario, el dólar cerró ayer en 46,06 pesos, con un leve incremento de 1 centavo. El dólar mayorista, en tanto, se ubicó en 44,90 pesos, con un avance de 13 centavos. Las reservas internacionales cerraron en 67.044 millones de dólares, al marcar un retroceso de 52 millones. El Banco Central licitó 196.960 millones de pesos en Leliq, con una tasa de 70,98 por ciento (contra el 71,21 por ciento que se había ofrecido en la jornada previa). La autoridad monetaria no informa el motivo de los movimientos de las reservas internacionales. Algunas consultoras del mercado empezaron a mencionar que en los últimos días el Central podría haber operado no sólo en el mercado de futuro sino en el de contado.