"Cuentos desobedientes. Cuentos para cuidar las infancias", de la fonoaudióloga Fernanda Felice, se presenta hoy, a las 19.30, en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR), de Santa Fe al 3100. Son cuentos nacidos del interés de la autora. "Siempre me convocó lo que tenga que ver con los derechos de las infancias y siempre tuve la ilusión de escribir cuentos para niñas y niños. Los primeros los escribí hace unos quince años, cuando trabajaba en un grupo de estudio y de investigación con Liliana Pauluzzi y otras compañeras; fueron utilizados sobre todo con docentes y trabajadores de la salud para poder reflexionar sobre cuestiones que tenían que ver con las violencias y abusos", contó Felice en una entrevista publicada por Redacción Rosario.

No son inocentes, ningún cuento infantil lo es. En este caso, la intención es que sean "historias para compartir entre grandes, chicas y chicos". Siempre desde una perspectiva de derechos y una narrativa que no subestima a les pequeños lectores. Andar despacio y Sapo de otro pozo exponen respeto por las diferencias y la inclusión. En tanto, Que los miedos se mueran de miedo y Un viaje inesperado destacan "la valentía e imaginación como un recurso para enfrentar los miedos". Los niños también lloran, Comunicado de las princesas y Carta del lobo feroz cuestiona "los estereotipos y roles que se les imponen a varones y mujeres desde su más temprana infancia". Secretos aborda la problemática del abuso sexual infantil que aqueja a niñas y niños. En tanto, Dolor de panza y Palabras perdidas resaltan el valor de las palabras para resolver conflictos.

A la hora de pensar en las imágenes que requieren los cuentos para niñas y niños, Felice pensó en Mariel Bianco. "Además de amiga, es una publicista muy creativa", contó. A esta joven la eligió también por su recorrido en el diseño de otros libros del mismo estilo, que le otorgan una sensibilidad particular a este nuevo trabajo. Pone como ejemplo que la tapa sea negra, "un color no pensado para la infancia, justamente un color desobediente".

Fernanda Felice es también profesora en la Escuela de Fonoaudiología (UNR), además de atender un consultorio privado y en el sector público desde la propia facultad. Y autora de "El tiempo de ser niñas y niños", de la misma editorial.