Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa designó ayer a dos vocales de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario, Fernando Marchionatti y Andrea Netri y al juez del fuero en Villa Constitución, Carlos Pellejero, a pesar de que la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario impugnó a los tres por su "sesgo pro empresario" y no reunir las "condiciones mínimas exigidas" para ocupar los cargos, denunciar los "vicios" y pedir la nulidad del concurso en que fueron elegidos y hasta formalizar una denuncia penal para que se investigue cómo se integró el jurado evaluador en el Consejo de la Magistratura. Los nombramientos salieron sin debate por 38 votos a favor y 12 abstenciones, en otra sesión bochornosa en la que sólo el diputado peronista Leandro Busatto advirtió sobre el "riesgo" de aprobar los "tres pliegos objetados cuando está pendiente una investigación judicial sobre el procedimiento de selección de jueces".

Ya desde principios de año, la Asociación de Abogados Laboralistas denunció los hechos en la Casa Gris y luego, en la Legislatura: ante el vicegobernador Carlos Fascendini, el presidente de la Cámara de Diputados y la comisión de Acuerdos. "Los postulantes han sido seleccionados a través de un concurso que hemos impugnado ante el Consejo de la Magistratura, ante el gobernador Miguel Lifschitz e incluso en sede penal, en virtud de las graves irregularidades, tanto en la integración del cuerpo evaluador, como en su desarrollo. Y lo hemos informado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo por escrito".

Sin embargo, no sólo el gobernador propuso a Marchionatti y Netri como vocales de Cámara y a Pellejero como juez del Villa Constitución, sino que la Asamblea Legislativa aprobó las designaciones por amplia mayoría (los 38 votos). Las doce abstenciones son de dos diputadas del Frente Progresista: Alicia Gutiérrez y Verónica Benas y diez de la oposición: Busatto, Patricia Chialvo, Luis Rubeo, Julio Eggimann, Olga Coteluzzi y Federico Reutemann (del PJ), Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular)  y Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación). En realidad, Del Frade y Meier se abstuvieron en otros 17 pliegos que se votaron ayer.

Busatto explicó la doble impugnación de los abogados laboralistas: "a los postulantes" y al "concurso" que derivó "en una denuncia penal a uno de los miembros del jurado que no reuniría las cualidades para integrar el tribunal evaluador" y por supuesta "falsificación de documento público". Una causa que todavía no se ha movido -sugirió-. "Es riesgoso aprobar tres pliegos objetados cuando está pendiente una investigación penal" y un pedido de "nulidad del procedimiento", alertó el legislador.

Los impugnantes plantearon que Marchionatti y Netri carecen de las "mínimas condiciones" para ser camaristas del fuero laboral, les reprochan "el claro sesgo pro empresario" de ambos y a Marchionatti hasta lo califican como "dogmático, tendencioso y regresivo". Incluso tres directivos de la Asociación presenciaron la entrevista del juez en el Consejo de la Magistratura, donde sus respuestas "fueron incorrectas en su mayoría" y su conducta "impropia", "denotando una marcada inseguridad y nerviosismo". Lo insólito es que el jurado ubicó a Marchionatti como número dos "en el orden de mérito, entre ocho aspirantes", lo que "refleja algo totalmente distinto a lo sucedido en la práctica. El registro fílmico de la entrevista es lapidario al respecto y nos exime de mayores comentarios".

En el caso de Netri, consideran que su "postura es contraria a los principios del Derecho del Trabajo". Y lo mismo, en el caso de Pellejero, a quien -en la entrevista personal- "demostró un desconocimiento evidente del Derecho del Trabajo".