El monte Everest vivió una jornada histórica este miércoles al ser el escenario de la congestión más alta del mundo y de la ascensión número 24 del nepalí Kami Rita. La insólita cola de montañistas quedó registrada en una imagen en la que se aprecia una larga fila de personas en un estrechísimo paso casi a pico de la ladera, esperando su turno para coronar la cima. 

Pero el record dejó dos tragedias: el estadounidense Don Cash y la india Anjali Kulkami murieron ese día. Todos los avances del alpinismo han hecho de la montaña más alta del mundo un lugar alcanzable, pero nunca asequible. Por mucho que lo parezca. Después de estar expuestos durante demasiado tiempo a la altitud y a la falta de oxígeno, los dos fallecidos perdieron la vida en el descenso sin mediar accidentes. Don Cash, norteamericano de 55 años, murió cuando tomaba fotografías después de alcanzar la cumbre, a unos 8700 metros de altitud, y Anjali Kulkami, india de 54 años, falleció poco antes de alcanzar el campo IV, a 7920 metros. Ambos se habían descompuesto minutos antes y habían sido ayudados para intentar un descenso rápido, pero ninguno de los dos casos se pudo evitar la desgracia.

Los responsables de la expedición de Kulkami no dudaron en culpar al atasco en la cima de la muerte de su clienta. “Tuvo que esperar demasiado tiempo para descender. En un punto de la bajada ya no podía andar y falleció cuando los guías la tumbaron en el suelo”, comentó el sherpa Thupden. Con Cash y Kulkami ya son cuatro los fallecidos este año en el Everest. Y en los próximos días podrían ser más.

Aunque todavía no se tienen una cifra exacta, las autoridades de la zona reconocen que fue la jornada más intensa de la temporada con más de 200 montañistas tratando de alcanzar la cumbre. “Ha sido un día muy ocupado”, dijo Gyanendra Shrestha, funcionario del gobierno nepalí, en el campamento base. “Los grupos se han quejado detener que esperar dos horas o más para alcanzar la cima”.

Este año se emitieron 381 permisos para subir las montañas del Himalaya y se espera que la cifra aumente en los próximos días. Según los operadores turísticos de la zona, es posible que se supere el record alcanzado el año pasado, cuando 807 personas llegaron a la cima.

Cada año, cientos de alpinistas del mundo entero acuden a Nepal entre abril y mayo, la temporada más favorable, para escalar el Everest. La ascensión es extremadamente peligrosa y a menudo hay víctimas. Aunque ésta es la temporada propicia para intentar hacer cumbre, el clima no siempre es bueno y entonces los montañistas aprovechan al máximo cada ventana de buen tiempo. El miércoles cerca de 200 montañistas intentaban ganar la cumbre por ambos lados del Everest, en medio de buenas condiciones meteorológicas. La insólita cantidad de escaladores provocó demoras que, a 8 mil metros de altura, pueden tener consecuencias gravísimas, por la falta de oxígeno. 

“No sabemos el número de personas que llegó a la cumbre, pero ha sido un día de mucho tráfico. Las expediciones se quejan de que hay que esperar dos o más horas para llegar a la cumbre”, afirmó Gyanendra Shrestha, un responsable del gobierno que se halla en el campo base.

La cima del Everest fue alcanzada por primera vez en 1953 por el neocelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay.