Hoy comienzan los festejos por el 10° aniversario de la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores (AAA) con el lanzamiento de un ciclo de teatro de verano que se abre con la presentación de La Tentación, obra de Pacho O'Donnell, interpretada por Raúl Rizzo y Pablo Shinji, bajo la dirección de Santiago Doria. "Diez años es una visagra interesante para reafirmar principios y para proyectar; profundizar la huella que iniciamos, que constituye la defensa de nuestros derechos como trabajadores actores en las diferentes ramas en la cual nos desarrollamos, haciendo valer los distintos convenios de trabajo y teniendo en claro que nuestras acciones apuntan a lo gremial, mutual y cultural", dijo a Rosario/12 Christian Alvarez, delegado gremial de Actores Rosario.

Por su parte el prestigioso actor Raúl Rizzo, en una entrevista exclusiva con este diario, se refirió al acontecimiento y a su presencia en la obra, que se verá a partir de las 20, con entrada libre y gratuita, en la playa de estacionamiento de La Toma (Tucumán 1349). "En principio, celebro un nuevo aniversario de la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, y la posibilidad de venir con La Tentación, obra que rescata la dimensión de un personaje desconocido como fue Manuel Dorrego, alguien casi ignorado por la enseñanza escolar", dijo Rizzo a Rosario/12.

La propuesta imagina un diálogo entre Dorrego y el poderoso embajador inglés Lord Ponsonby, representante de los intereses del mayor imperio de la época que pugnaba por la incorporación de la Banda Oriental al Brasil.

‑-¿Cuál fue la respuesta del público con respecto a este intento por rescatar valores de hombres que desafiaron el poder y la corrupción?

--Fueron casi unánimes las coincidencias que se daban entre el público en relación a la figura de Dorrego, reconociendo un total desconocimiento de su vida. En la enseñanza escolar se lo pasa de largo, sólo se hace mención al derrocamiento y al fusilamiento, pero no se habla de su compromiso con el país, con la patria y la lucha contra el imperialismo español.

--¿Cómo mide los alcances del conflicto que tuvo usted con C5N, con respecto a los que creen que esto sirve a veces, para enriquecer la taquilla?

--Es cierto que este conflicto alcanzó una gran repercusión, pero pude comprobar una gran adhesión de la gente a mi postura, en la calle me lo hacían saber. Ese episodio no afecta, como sucede con aquellos que utilizan las peleas entre figuras para vender más entradas: éste no es el caso de lo mío, la gente lo juzga desde otro lugar y es desde otro lugar.

--Frente al actual avasallamiento que sufre la cultura nacional, ¿cuál es la respuesta de los trabajadores comprometidos como usted?

--Habrá que tener conducta primero de unidad entre todos los sectores, escritores, actores, músicos, técnicos. Todos bajo una misma postura de denuncia a la situación, informar a la población que las películas que se estrenan son las realizadas durante el período del gobierno anterior y no de éste -contestó el actor porteño.

 

"La obra que rescata la dimensión de un personaje desconocido como fue Manuel Dorrego". Rizzo.

 

"Me ha llegado una información de Actores en relación a la situación del cine, en la que el gobierno en una medida arbitraria ha quitado el 10 por ciento de las entradas destinado a la producción cinematográfica --agregó Rizzo--. Se ha armado una entidad conformada por los distintos  sindicatos no sólo del cine, sino del audiovisual, nunca estuvo tan floja la ficción argentina, la situación nuestra como trabajadores de la cultura es dramática, ni en las peores épocas se ha dado algo así".

--Son épocas ideales para reivindicar "lo heroico" de algunas gestas, como la que se plantea en La Tentación...

--De eso se trata, desde el autor y todo el elenco coincidimos en que lo que más nos da satisfacción al hacer esta obra es la reivindicación de este personaje olvidado de la historia, un héroe, alguien que dio su vida por la Patria.

Según el actor, en uno de sus parlamentos Lord Ponsonby, personaje que  encarna, dice: "Las heridas de su cuerpo son de una elocuencia irrefutable", refiriéndose a Dorrego, herido en más de una oportunidad al pelear por la libertad de la patria.

"En La Tentación estamos hablando de un héroe como tantos otros que nos permiten sentirnos orgullosos, como también los hay de los otros, aquellos que son reconocidos en calles, escuelas y avenidas y no debería ser así", agregó Raúl Rizzo, reivindicando valores que no cotizan en la bolsa del poder.

Por su parte la Delegación Rosario de Actores ratificó su lucha por sostener la vigencia de la Ley del Actor y la defensa y cuidado de la Comedia Municipal de Teatro "Norberto Campos", velando por la condiciones de trabajo en cada contratación con el Estado. "Seguimos sosteniendo el desarrollo de proyectos y relaciones institucionales que generen fuentes laborales y la profundización del vínculo con los distintos colectivos artísticos (Titiriteros Rosarinos, Moronao, Payasos Autoconvocados, entre otros)", dijo Alvarez en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de la institución gremial.