Lionel Messi anotó un gol pero no pudo evitar la derrota de su equipo, Barcelona, en la final de la Copa del Rey de España ante Valencia, con Ezequiel Garay de titular, que se impuso 2-1 y se coronó campeón. Kevin Gameiro y Rodrigo anotaron los goles del conjunto valenciano; Messi descontó a los 27 minutos del complemento. El rosarino, de todos modos, siguió batiendo récords: es el primer jugador en toda la historia de la Copa del Rey en anotar al menos un tanto en seis finales (superó a Telmo Zarra). El partido se jugó en el estadio Benito Villamarín de Betis (Sevilla), y contó con el arbitraje de Alberto Undiano Mallenco.
Barcelona, que había salido campeón en las últimas cuatro ediciones, volvió a evidenciar el golpe que significó su eliminación en las semifinales de la Champions League de Europa ante el Liverpool de Inglaterra (cayó 4-0 en la revancha luego de imponerse 3-0 en el choque de ida).
Valencia fue ampliamente superior en la etapa inicial ante un rival apático, y se fue al descanso con una ventaja merecida de dos goles.
En el complemento, Messi intentó salir al rescate de su equipo: estrelló un tiro en el palo luego de una maniobra excepcional, y a los 27 minutos marcó el descuento, pero no alcanzó. Le faltó su socio principal, el delantero uruguayo Luis Suárez, quien fue intervenido por una lesión en los meniscos de su rodilla derecha.
Barcelona y Valencia habían definido tres veces la Copa del Rey: hasta aquí eran dos victorias para los catalanes (1952 y 1971), y una para los valencianos (1954). El conjunto catalán cierra así una temporada agridulce, con el título de la Liga pero las decepciones de la Champions y esta Copa del Rey, en cuyas semifinales había eliminado con contundencia a Real Madrid. Para Messi, el desafío inmediato es la Copa América Brasil 2019 con la Selección Argentina.
Entre los campeones estuvo Garay, el ex integrante del seleccionado argentino en el Mundial de Brasil 2014, y quien no estuvo presente en el plantel que disputó la Copa del Mundo de Rusia. En ese momento, se mencionó que había tenido un problema con Messi y por ese motivo quedó marginado de la Selección.