La secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, dijo que la persecución a su compañero y líder de Suteba Roberto Baradel y su familia en medio de un conflicto gremial "son amenazas a todos los dirigentes docentes que luchan por los derechos laborales que hoy se atacan" desde el gobierno de Mauricio Macri. "Nos amedrentan porque no tenemos precio. Seguimos luchando porque no tenemos miedo", dijo Baradel, quien integra la junta ejecutiva de CTERA y es secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.
Alesso recordó que Baradel ya había sufrido tres amenazas a principios de 2016, en medio de la paritaria bonaerense y el hecho volvió a repetirse este año. La primera intimidación de 2017 se produjo "cuando comenzó la discusión paritaria en la provincia de Buenos Aires y el mismo día que la gobernadora (María Eugenia) Vidal le dio la orden a sus ministros que 'salieran a pegarle a Baradel'", reveló Alesso.
El jueves Baradel recibió la quinta amenaza. "Todas a él y su familia y todas vinculadas al plan de lucha de los docentes. Son amenazas de muerte muy graves", agregó. El viernes, llegó la sexta amenaza. Un mail le advertía: "¿De dónde pensás que salen estos correos? ¿Por qué te creés que no investigan tus denuncias? Cuando aparezca alguien de tu familia muerto por un hecho de inseguridad, no le va a importar a nadie cuántas denuncias hayas hecho. Los únicos que te van a creer son los que queremos que te crean, vas a servir de ejemplo para el resto de los sindicatos. Todavía estas a tiempo de que tus hijos no paguen el precio de tu comportamiento. Si no nos tenés miedo, pronto lo vas a tener cuando pierdas a un ser querido". Ctera denunció la persecución a Baradel ante la Internacional de la Educación y exigió a Vidal el esclarecimiento de los ataques. "Este hecho ensombrece el panorama en Argentina pues amenaza el derecho sindical y trae recuerdos de las agrupaciones paramilitares que funcionaron en los tiempos cercanos a la dictadura", recordó.